A sus 28 años, Izaro Andrés no para de tumbar retos. Si la proeza de tocar seis veces en cuatro días en el Kursaal fuese poco, este sábado, a partir de las 22.00 horas, se convertirá en la primera mujer euskaldun en llenar las 5.840 localidades de un escenario musicalmente tan mítico como es el Velódromo de Anoeta. Lo hará, además, rodeada de amigos, a los que ha embarcado en su último proyecto, Limones de oro, el disco que vio la luz la pasada semana y que versiona más de una decena de temas de sus tres primeros álbumes e incluye dos nuevos.

Izaro lleva tiempo preparando la que será una de las citas más especiales, sino la que más, de su trayectoria musical. Aunque ya sabe lo que es tocar en grandes festivales e incluso subirse al escenario de la playa de la Zurriola en todo un Jazzaldia, el concierto que ofrecerá este sábado en el Velódromo donostiarra es otro nivel. "Las últimas semanas, incluso meses, me siento cansada cuando en realidad no tengo tanta carga de trabajo para estarlo. Me cuesta creerme que soy yo, lo que hace que, a veces, sea complicado ubicarme", contaba a este periódico hace unas semanas.

Casi 6.000 personas se acercarán a un recinto que ha acogido a buena parte de la historia de la música, de los Ramones y The Clash a David Bowie, AC/DC y Bob Dylan, pasando por nombres más cercanos como Serrat, Sabina y los donostiarras La oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. También ha sonado el euskera, como en el multitudinario festival que se celebró en 1976 y que reunió a buena parte de Ez dok amairu o más recientemente con el paso de diferentes formaciones de Euskal Herria como Gatibu y Berri Txarrak en diferentes certámenes. Sin embargo, nunca antes una mujer euskaldun había sido la única protagonista.

"Si ya de por sí cada cosa que me pasa me pesa, saber que voy a tocar en el Velódromo, siendo la primera solista euskaldun en hacerlo, es algo que no termino de encajar", indicaba en la entrevista la joven cantautora vizcaina. Quizás, por eso, con el objetivo de sentirse más cómoda y menos nerviosa, ha echado mano de su agenda de contactos para rodearse de amigos que estarán en Donostia. A escenario se subirán Amaral, Xoel López, Pedro Pastor, Eñaut Elorrieta, Cris Lizarraga y Gartxot y también cuatro músicos cubanos con los que tocará su nueva versión de La felicidad, por lo que la fiesta parece estar más que garantizada.