- La Filmoteca Vasca se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) tras una votación celebrada en el congreso anual de esta organización en Budapest (Hungría).

La Filmoteca Vasca era miembro asociado de la FIAF, pero había solicitado su ingreso como miembro de pleno derecho, para lo que había presentado un proyecto que ha sido evaluado esta semana por el Comité Ejecutivo de la Federación y posteriormente sometido a votación por parte de las 93 cinematecas que forman parte de esta organización.

Además de todo tipo de información sobre la Filmoteca Vasca, la solicitud incluía tres cartas de apoyo “especialmente relevantes para la candidatura”, según explicó ayer la institución en un comunicado. Se trata de las cartas de recomendación de director de Patrimonio Cinematográfico del Centro Nacioal de Cine y la Imagen Animada (CNC) de Francia, Eric Le Roy, el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, y el de la catalana, Esteve Rumbau. El Comité Ejecutivo calificó de “excelente” la candidatura vasca y recomendó el voto favorable a los asociados, que otorgaron su apoyo con 92 votos a favor.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, destacó este “paso histórico”, ya que se trata de un reconocimiento por parte de “la principal organización internacional en este ámbito”.