La 31ª edición del Festival de Teatro de Bolsillo de Donostia "vuelve a la normalidad" y, por lo tanto, a su hábitat natural, los bares. Tras la experiencia del pasado año al aire libre con carpas, el certamen ofrecerá entre el 5 y el 22 de mayo 34 funciones de 16 espectáculos de catorce compañías en 24 escenarios repartidos por "casi todos los barrios" de la ciudad. Entre las propuestas estará además la obra ganadora del Concurso Poltsiko Sorkuntza, Ivanka, que tendrá su estreno en el festival.

Durante tres semanas, los establecimientos hosteleros de Donostia tendrán "teatro, circo, magia, monólogos y música" en su interior. El Festival de Teatro de Bolsillo contará con 16 espectáculos "de todas las variedades" que volverán a ser con entrada libre. "Son obras de pequeño formato, para todos los públicos, en las que se busca la cercanía", han explicado esta mañana el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director técnico del área de Acción Cultural, Jon Aizpurua, en la presentación del evento.

La mitad de estas funciones, que se repartirán por "prácticamente todos los barrios" de la ciudad, serán en castellano y la otra mitad en euskera. Entre los primeros habrá tres monólogos, el que dará Alazne Etxeberria con De esto también se sale, en la que da vida a una azafata de vuelo "sin pelos en la lengua"; el de Javier Merino con Diálogos con mi barriga, sobre el desarrollo sostenible; y el de Félix Albo con El pueblo de los mellados, que gira en torno a un asesinato.

Además, Virginia Imaz ofrecerá dos espectáculos de clown -Pronoia, el estado mental contrario a la paranoia, y Sex o no sex, una parodia clown sobre la vida-, Estefanía de Paz Asín traerá su obra de circo La reina de Arga, y Laia Sales y Jimena Cavalletti darán un concierto cómico con versiones desconocidas de Los Panchos en Y tan panchas.

En lo referente a las funciones en euskera, el festival acogerá el estreno de Ivanka, la obra ganadora del concurso Poltsiko Sorkuntza. No será el único estreno, ya que Andoni Mutiloa presentará en Donostia Sex sua, un musical sobre las aplicaciones telefónicas para ligar.

También habrás dos espectáculos de magia a cargo de Imanol Ituiño con Maiga parrastan y Kidam Magoa con Sekreturik ez y dos monólogos: la conversación que mantendrán Mirari Martiarena e Idoia Torregarai en Luze eta motz y el de Nerea Arriola con Carmen-en zai.

La 31ª edición del Festival de Teatro de Bolsillo se cerrará con un fin de fiesta el día 22 de mayo en el Doka Antzokia que juntará tres espectáculos: Gu Primer!; Clownclusiones, de nuevo con Virginia Imaz; y Playlist, de Yogurinha Borova.

La programación al completo está detallada en la página web de Donostia Kultura y todas las funciones serán gratuitas hasta completar el aforo.