e prevé una Semana Santa de las de antes, con la afluencia de visitantes en el territorio por estas fechas que se había perdido en los dos últimos años, y los museos de Gipuzkoa no quieren dejar pasar la oportunidad de recuperar sus cifras prepandémicas. Por ello, de cara a los próximos días han preparado programas de actividades de todo tipo, desde visitar un barco de bajura a descubrir las facetas más desconocidas de los artistas del territorio, y abrirán sus puertas con algunas de las exposiciones más esperadas de esta temporada.

Es el caso del Museo San Telmo de Donostia, que el pasado sábado inauguró Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60, una de las muestras que más han dado que hablar al unir por vez primera en Euskadi las obras de los dos artistas guipuzcoanos. En total, 121 esculturas procedentes de diferentes colecciones, incluidas las de los dos centros que salvaguardan sus legados, y que incluyen piezas nunca antes vistas en un exposición como el Lacoonte de Oteiza y dos de las puertas que diseñó Chillida para el Santuario de Arantzazu. La exposición contará además estos días con varias visitas guiadas.

Más allá del que es su plato fuerte, San Telmo también tiene en marcha la exposición temporal Vida, que incluye en la sala Laboratorio decenas de fotografías de Gervasio Sánchez capturadas en diferentes contiendas de todo el mundo.

El museo dedicado a Eduardo Chillida situado en Hernani estará abierto todos los festivos, dando la posibilidad a los visitantes de no solo descubrir las obras del escultor donostiarra, sino también del actual artista invitado, el británico Thomas J. Price, del que se expone su creación Reaching Out, una escultura de gran tamaño con aspecto humano, en el exterior del espacio. Es la primera vez que el museo abre sus puertas a un artista en activo, por lo que no se trata de una pieza más.

Además, los más pequeños podrán participar en el recorrido educativo que se llevará a cabo el domingo por la mañana, que servirá como adelanto del programa de verano que ha dado a conocer esta misma semana el centro.

Dos grandes muestras dedicadas al modista más famoso de Gipuzkoa se dan cita estos días en el Museo Balenciaga de Getaria. Por un lado, es posible descubrir hasta el próximo 8 de mayo su trabajo en la elaboración de sombreros gracias a una colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, y, por otro lado, Balenciaga. Carácter, muestra más de 80 piezas de indumentaria, además de patrones, bocetos y fotografías, que dan una nueva perspectiva del modista en el contexto del 50º aniversario de su muerte. El Museo Balenciaga también estará abierto todos los días de estas semanas.

Este sábado, de la mano del Euskal Itsas Museoa de Donostia, será posible visitar el barco de bajura Isturiz I y descubrir todos sus secretos. Además, tras la visita, los asistentes podrán disfrutar de diferentes productos de bajura en la Cofradía Vasca.

El museo también ofrece la posibilidad de visitar la exposición Tromelin. La isla de los esclavos olvidados y conocer la historia de los 80 hombres que fueron abandonados en una pequeño paraje del Pacífico, así como participar en el taller de arqueología Las huellas de la historia, en el que las familias podrán dar sus primeros pasos en esta técnica.

Juan Sebastian Elkano es el principal protagonista del Aquarium donostiarra para esta Semana Santa. Dentro de los actos del quinto centenario del final de la primera vuelta al mundo, el museo ha puesto en marcha una nueva exposición, J. S. Elcano, tras la huella, junto a una serie de actividades que incluyne visitas guiadas, talleres familiares, conferencias, la proyección de un documental y dos conciertos, y que se prolongarán más allá de estas fechas.

Para estas vacaciones, el Topic de Tolosa tiene en marcha dos exposiciones temporales. La primera de ellas, Teatro de papel, está producida por el centro tolosarra y el Musée de l'Ardenne de Charleville-Mézières y es un recorrido por esta especialidad surgida a principios del siglo XIX. La muestra reúne ejemplos de una gran variedad de procedencias que forman parte de la colección privada de la compañía Théâtre de Papier, una de las más ricas y variadas de Europa.

La segunda exposición, por su parte, está dedicada al títere de Asia y al poder que ha tenido a lo largo de varias generaciones para expresar los valores y las tradiciones de los países del sudeste asiático. La muestra se encuentra en el ambigú y puede verse durante toda la Semana Santa.