Las producciones más interesantes del cine documental musical volverán un año más a Donostia de la mano de Dock of the Bay. El festival donostiarra soplará las velas de su edición número quince entre el 2 y el 7 de mayo estrenando nueva fecha, "más primaveral" y con la fiesta del cine entre medias, y nueva sede, los cines Príncipe, que acogerán la mayoría de las proyecciones de un certamen que también pasará por el Teatro Principal y por diferentes puntos de la ciudad.

Con un programa "extenso e intenso" del que su directora, Eva Rivera, ha avisado esta mañana en la presentación de la edición de este año, "no se podrá estar en todo", Dock of the Bay volverá a mostrar "una visión especial" de las películas más interesantes que se hacen en la actualidad en torno a este género. En total, se proyectarán 23 trabajos en una única semana que contará en tres de ellos -los días 3, 4 y 5 de mayo- con los beneficios del descuento con motivo de la fiesta del cine. "Quince años de vida y solo una semana. Disfrutémosla", invitó Rivera.

La Sección Oficial contará con siete largometrajes a concurso de diversas nacionalidades y con un claro interés puesto en las mujeres, protagonistas directas de cinco de los filmes a competición. Así, la irlandesa Sinéad O'Connor y su excéntrica personalidad inaugurarán el festival el 2 de mayo con el documental Nothing Compares, dirigido por la cineasta Kathryn Fergguson. Un día después será el turno de la cantante, actriz y escritora estadounidense Lydia Lunch, todo un icono de la No Wave y del Spoken Word como se podrá ver en My Lover the Killer, de March Hurtado.

La cantautora australiana Courtney Barnett, una de las músicas más interesantes del panorama rockero actual, es el pilar sobre el que transita Anonymous Club, de Danny Cohen; mientras que Mija, de Isabel Castro, pondrá el foco en la mánager Doris Muñoz, que, con tan solo 26 años, ha lanzado las trayectorias de múltiples músicos chicanos. Por su parte, Talking Like Her, de Natacha Giler y Adam Briscoe, hablará de la pionera Connie Converse, cantante neoyorquina que se atrevió a desnudar su alma en unos años 50 en los que la sociedad no estaba acostumbrada a que lo hicieran las mujeres de tal modo.

A estas cuatro propuestas de la Sección Oficial hay que añadir dos más. Por un lado, Nightclubbing: the Birth of Punk Rock in NY, de Danny García, que narra la historia del legendario club de Nueva York Max's Kansas City y de la escena rockera de los años 70; y, por otro, Italo Disco. The Sparkling Sound of the 80s, un documental dirigido por Alessandro Melanizzi en torno a uno de los géneros musicales que más hicieron bailar en las discotecas.

No solo documentales

Estos siete títulos a competición no serán los únicos largometrajes que se podrán descubrir. Agrupados en la sección Perfect Day, se reúnen otros ocho trabajos que han pasado por festivales de todo el mundo y que, incluso, en alguno casos "no son documentales al uso". Son los casos de Magaluf Ghost Town, la mirada de Miguel Ángel Blanca a esta localidad mallorquina que se ve alterada cada verano con la llegada de cientos y cientos de turistas ingleses, y de Atlantide, la historia de iniciación masculina de un joven veneciano que bebe del espíritu del vídeoarte.

También se podrán ver All the Streets Are Silent: The Convergence of Hip Hop and Skateboarding, en torno a la cultura urbana de los primeros 90 en Manhattan; Nueve Sevillas, con el protagonismo de nueve artistas vinculados a la cultura andaluza como Israel Galván, Rosalía y Niño de Elche; y dos propuestas en colaboración con la asociación Gehitu: Bixa Travesti, sobre la cantante y artista transgénero brasileña Linn da Quebrada; y The Ballad of Genesis and Lady Jane, un retrato sobre el performance Genesis P-Orridge.

El plato final será el 7 de mayo en el Teatro Principal con una doble sesión que abrirá el británico Edgar Wright, vencedor de la Semana de Cine Fantástico y de Terror en dos ocasiones -la última el pasado noviembre con Última noche en el Soho-, con su documental The Sparks Brothers, en la que narra la historia de los hermanos Ron y Russell Mael, tan en boga desde su participación en el filme Annette, de Leos Carax.

A continuación, Freakscene: The Story of Dinosaur JR, de Philipp Virus, clausurará la edición homenajeando a una de las bandas más influyentes de la música alternativa de las últimas tres décadas.

Conciertos, libros, cortos...

Más allá de los largometrajes, Dock of the Bay extenderá sus tentáculos por toda la ciudad con actividades de todo tipo. Habrá una sesión dedicada íntegramente al cortometraje con ocho trabajos, de los que la mitad serán estrenos internacionales. Entre ellos, además, habrá representación vasca de la mano de Ignora una producción rodada entre Irun, Donostia y Copenhage que retrata a los artistas sonoros Ainara LeGardon e Ignacio Córdoba.

La donostiarra será además una de las músicas que actuará en la edición de este año. Lo hará el día 7 en Kutxa Kultur Kluba, mismo escenario sobre el que se subirá Verde Prato el día 4. En la sala Dabadaba, por su parte, tocarán Shadow Show y Molly Nilson y se celebrará la fiesta de clausura con Jenesaispop DJs.

Entre el resto de propuestas también figuran la presentación de tres libros en colaboración con Tobacco Days -En presencia de Battiato, de Eduardo Laporte; Doña Concha. La rosa y la espina, de Carla Berrocal; y Canción de amor definitiva, de Jorge Martí, cantante de La habitación roja-, varas actividades relacionas con la radio, una fiesta gastro soul en la Cofradía Vasca de Gastronomía y una serie de encuentros con profesionales en Koldo Mitxelena.

Las entradas para todas las sesiones ya están disponibles en la página web del festival y en la de los cines SADE.