- El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer la convocatoria de subvenciones a la producción audiovisual por importe de 2,43 millones, 70.000 euros más que los destinados por el Departamento de Cultura y Política Lingüística a este fin el año pasado. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 12 de abril.

Estas ayudas tienen como objetivo incentivar la producción de obras audiovisuales, así como potenciar y ayudar a la consolidación de la infraestructura audiovisual “tan importante y necesaria desde el punto de vista cultural”.

A la ayuda a la producción de largometrajes el presupuesto asignado es de 2,27 millones de euros. En concreto, a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción se destinarán 1.160.000 euros para la realización de obras audiovisuales de 60 minutos o más de duración destinadas a la explotación comercial en salas de cine.

En cuanto a las ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto, se financiarán obras cuyo presupuesto sea inferior a 300.000 euros y siempre y cuando la versión original sea en euskera. El presupuesto total de esta modalidad es de 250.000 euros.

Por otro lado, en la modalidad de ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de animación se destinarán 600.000 euros para incentivar la realización de largometrajes de animación para cine en cualquier lengua.

Otro apartado es el de las ayudas a la producción de largometrajes documentales de creación en cualquier lengua. Deberán ser proyectos cuyo tema ha sido tomado de la realidad, siendo un trabajo original, de investigación o análisis sobre un asunto concreto, y que tenga una duración mínima de una hora comercial y esté destinado a la televisión o al cine. El presupuesto para esta modalidad de ayuda es de 250.000 euros.

Por último, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 260.000 euros ayudas a la producción de cortometrajes. En este apartado se promoverá la realización de cortometrajes en cualquier lengua, entendiendo siempre aquellos trabajos con una duración inferior a 30 minutos.