- El pasado domingo falleció a los 71 años y por causas naturales el actor estadounidense William Hurt, un icono cinematográfico en los años 80 del siglo pasado que posteriormente fue virando hacia papeles más secundarios a los que siempre aportaba el máximo caché.

Nacido en Washington en 1950, Hurt estudió interpretación en la escuela Juilliard junto a Robin Williams y Christopher Reeve, y debutó en la película de ciencia ficción Altered States (Un viaje alucinante al fondo de la mente) en 1980, un papel que le valió la nominación a Mejor Nueva Estrella en los Globos de Oro.

Pronto le llegó la fama al ganar un Óscar por El beso de la mujer araña (1985), y también en los 80 protagonizó filmes como Fuego en el cuerpo (1981) e Hijos de un Dios menor (1986).

A partir de los 90, sus participaciones cinematográficas viraron hacia papeles más secundarios en los que, sin embargo, siempre destacaba, como en A. I. Inteligencia Artificial (2001), El bosque (2004) y El buen pastor (2006). También interpretó durante una década a Thaddeus Ross, enemigo de Hulk, en el universo Marvel.

Además de ganar el Óscar en 1985, Hurt recibió nominaciones al máximo galardón cinematográfico en otras tres ocasiones: Al filo de la noticia (1987), Hijos de un Dios menor (1986) y (Una historia de violencia (2005), donde tan sólo apareció unos diez minutos en escena.

El último trabajo que hizo antes de morir fue interpretar a Donald Cooperman en catorce episodios de la serie de Amazon Goliath.