La bahía de Pasaia volverá a ser "la capital de Europa del patrimonio marítimo" entre el 26 y el 29 de mayo con la presencia de 150 embarcaciones de todo tipo. La segunda edición del Pasaia Itsas Festibala volverá a reunir a barcos de varios países y se extenderá a los cuatro distritos del municipio con diferentes actividades, talleres y conciertos, que se trasladan de Donibane a Antxo.

La primera edición del Pasaia Itsas Festibala en 2018 fue "un éxito de público y barcos" con la presencia de 110 embarcaciones. La pandemia ha ido postergando la celebración de una segunda edición que, prevén los organizadores, será todavía más exitosa este año con la participación de 150 navíos. "Teníamos dudas sobre cómo se podía desarrollar este año, pero está superando nuestras expectativas", ha asegurado esta mañana el director del festival, Xabier Agote, acompañado por la alcaldesa pasaitarra Izaskun Gómez, y el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán.

Entre las 150 embarcaciones que recalarán en Pasaia estarán, tal y como adelantó este periódico, cuatro de gran envergadura. Una será la fragata Shtandart, una réplica de un buque de guerra de 1703 construido por órdenes del zar Pedro I y que conoce muy bien las aguas guipuzcoanas, ya que participó en el rodaje de la serie que Alejandro Amenábar grabó hace un año en la misma bahía.

  • El rodaje de la serie 'Fortuna' en imágenes

A ella se suma "un barco que guarda muchas similitudes con los que salían de Pasaia" como es el Marité,Marité un navío de Normandía que cumple su centenario de vida este 2022 y que fui construido en madera para viajar a Terranova, tal y como hicieron numerosos pasaitarras a lo largo de la historia.

Las grandes embarcaciones se completan con la neerlandesa Oosterschelde, una goleta de tres mástiles de 50 metros de eslora y más de cien años de vida que es considerada un monumento nacional en su país, y La Recouvrance, una goélette de Brest con una eslora de 41,66 metros.La Recouvrance

  • Lea más: ¿Cómo son los barcos que vendrán a Pasaia?

Conciertos en Antxo

No obstante, el Pasaia Itsas Festibala no se celebrará únicamente en el mar y contará con múltiples actividades repartidas por los cuatro distritos del municipio. Está será una de las principales novedades de la edición de este año, ya que muchos pasaitarras se habían quejado de que la primera edición estuvo íntegramente ligada a Donibane y San Pedro.

Así, los conciertos, cuyo contenido se anunciará las próximas semanas, se celebrarán en Antxo, donde también habrá diferentes exposiciones. San Pedro será, por su parte, el puerto para las embarcaciones de mayor tamaño y contará con diferentes espacios dedicados a oficios tradicionales ligados al mar.

En Trintxerpe estarán los miembros del Aita Mari ya que es pronto para saber si podrán venir con él. Junto a ellos, varias asociaciones pasaitarras y el barco-escuela Mater. Por último, Donibane será el puesto técnico de la organización y tendrá espacios para la artesanía.

La organización del festival irá anunciando poco a poco la programación completa, ya que todavía trabaja en cerrarla. Por este motivo, todavía no está claro si finalmente Portugal podrá ser el país invitado de esta edición, aunque se sigue trabajando en esa dirección.

El presupuesto para la segunda edición del Pasaia Itsas Festibala será similar al de la primera, con en torno a 700.000 euros, y contará con la presencia de la organización Zaporeak, que preparará las comidas y cenas de los miembros las tripulaciones, recaudando fondos para su labor con los refugiados. Para ello, el Ayuntamiento de Pasaia busca entidades que puedan aportar los alimentos.