ras dos años de ausencia obligada por la situación sanitaria, la Red de Museos de la Costa Vasca retoma este marzo el programa Mes de los Museos de la Costa Vasca, una iniciativa que persigue atraer al visitante a los recursos museísticos de la costa, ofreciéndole actividades singulares y exclusivas de las que no pueden disfrutarse el resto del año.

En esta edición, serán 27 centros los guipuzcoanos y vizcainos que tomarán parte y más de 50 las actividades organizadas, desde visitas guiadas especiales, talleres para familias, juegos infantiles, entradas gratuitas, degustaciones, paseos en barco, recorridos por la costa o espectáculos en directo, entre otros. Distintas propuestas dirigidas a curiosos de distintas edades que tienen por objeto satisfacer de una u otra forma a todos los públicos.

La gran mayoría de las actividades son gratuitas y las de pago cuentan con precios especiales. Algunas de estas propuestas se repiten en distintos días del mes, por lo que la oferta total es de 200 planes entre el 1 y 31 de marzo. En todos ellos se aplicarán y respetarán las indicaciones sanitarias establecidas por las autoridades.

La variedad de actividades que se ofrecen permiten abarcar a un gran público de muy diversas edades y gustos.

Entre las gratuitas, destaca, entre otras, una visita guiada especial al Aquarium de Donostia donde, además de ver el interior del museo, de la mano de un guía los visitantes podrán conocer la zona de cuarentenas, la cocina para los peces y el laboratorio. Esta actividad tendrá lugar el sábado 12 de marzo y se ofrcerá en euskera a las 10.00 horas y en castellano a las 11.00 horas. Es imprescindible reservar.

El 20 y 27 de marzo, Nautilus ofrecerá en Mutriku un taller de fósiles dirigido a familias. Se trata de un taller de dos horas de duración, que se impartirá en euskera a partir de las 11.00 horas. También es necesario reservar previamente.

El día 19, de la mano del barco ecoactivo Mater de Pasaia, se ofrece la posibilidad de limpiar el mar de plásticos y microplásticos a bordo de un barco pesquero de bajura. Esta particular pesca comenzará a las 11.00 horas y se alargará durante dos horas y media.

Y el mismo día, y también el domingo 20, Ekainberri, en Zestoa, abrirá sus puertas para celebrar una visita única en las que, a través de un juego de luces, los visitantes descubrirán las pinturas rupestres de Ekain. Para poder participar en esta visita, que tendrá lugar a las 12.00 horas, es necesario reservar previamente.

Otras actividades de pago ofrecen curiosas experiencias. Es el caso del Museo Marítimo de Donostia, que el día 26 ofrece una visita para conocer la historia del puerto de la capital guipuzcoana, subir a bordo del barco Isturitz para después disfrutar de una degustación de productos de temporada el la Kofradía. El precio es de 14,5 euros.

Por 30 euros (15 en el caso de los menores de doce años), el barco Mater ofrece la oportunidad de disfrutar de los acantilados de Jaizkibel desde el atunero los días 5 y 20 de marzo.