- Netflix nos invita desde hoy a Vikingos: Valhalla, una aventura en la que se combinan la historia y el drama con una acción trepidante, más de 100 años después de los sucesos narrados en la serie Vikingos original. Ambientada a principios del siglo XI, partirá desde el momento en el que los vikingos más famosos de la historia triunfan y se convierten en leyenda. Desde el explorador Leif Eriksson (Sam Corlett) o su apasionada y decidida hermana, Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson), hasta el ambicioso príncipe nórdico Harald Sigurdsson (Leo Suter). A lo largo de la serie, se descubren nuevas misiones, sangrientas batallas y desavenencias religiosas entre cristianos y paganos, que les llevarán por mares y campos de batalla en su lucha por la gloria pero también por la supervivencia. Cuando las tensiones entre los vikingos y la realeza inglesa llegan a un punto de ruptura sangriento y los vikingos chocan por sus contrapuestas creencias religiosas, los tres aventureros se embarcan en un viaje épico que les llevará desde Kattegat hasta Inglaterra.

Jeb Stuart (guionista de La jungla de cristal), showrunner de la serie, afirma haber tenido la fortuna de contar con muchos creativos de la serie original para Valhalla, y de esta manera "los fans de siempre de Vikingos descubrirán muchos elementos clave similares, como son la fidelidad histórica, la profundidad de los personajes, el suspense y la acción trepidante".

El germen de esta nueva serie se sitúa hace tres años cuando los creadores de la serie original (Michael Hirst fue el único guionista de Vikingos y él solito escribió 89 capítulos) contactaron con Stuart pidiéndole que encontrara la ambientación para una serie que proyectara la historia hacia el futuro. Este señala que "ambientar la historia en el año 1002 fue un excelente punto de partida para echar a andar el proyecto. Regresamos a lugares familiares como Kattegat, y también exploramos entornos totalmente nuevos. Esta temporada empieza con un hecho histórico de 1002. Los vikingos ya llevan tiempo en las islas británicas, asentados en grandes zonas denominadas el Danelaw. La expansión del Danelaw —no solo integrado por daneses, sino también por suecos, noruegos y pueblos de toda Escandinavia— se había convertido en un problema para el rey sajón, Aethelred II de Inglaterra".

La serie se centra en tres nuevos protagonistas basados en figuras reales. Leif Eriksson, el explorador vikingo que acabó convirtiéndose en uno de los primeros europeos en pisar suelo norteamericano; su hermana, la feroz guerrera pagana Freydis Eriksdotter y Harald Sigurdson, luego conocido como Harald Hardrada, uno de los últimos grandes reyes vikingos. "Para mí, cada uno personifica distintos elementos del espíritu vikingo. Llevar a Leif y Freydis, ambos groenlandeses, hasta Kattegat, en Noruega, e integrarlos en la historia vikinga nos pareció una forma muy orgánica de empezar su viaje, y es allí donde ambos conocen a Harald".

Cuando el proyecto empezó a gestarse, Jeb Stuart reconoce que sus conocimientos sobre los vikingos eran los de cualquier espectador y empezó a investigar. "No sabemos mucho sobre los vikingos originales; como carecían de lengua escrita, documentarse es complicado. Las sagas fueron redactadas dos siglos después del final de esta historia, y además por autores cristianos. Tenemos los hallazgos arqueológicos, pero seguimos descubriendo cosas nuevas sobre la cultura vikinga. Hemos logrado crear una serie auténtica. A veces hemos alterado un poco las fechas o los personajes, pero los elementos históricos están todos ahí".

Preguntado por el porqué de la atracción de la cultura y la historia vikingas, Stuart opina que, dejando a un lado la violencia extrema, "los vikingos personifican algunos de los rasgos que aún nos gustaría tener. Eran grandes exploradores. Muchos eran muy curiosos y se mostraban abiertos a aprender cosas nuevas. La suya era una sociedad igualitaria. Las mujeres no solo podían divorciarse de sus maridos, sino también gobernar reinos y tener propiedades. Podías conseguir lo que quisieras, siempre y cuando fueras capaz de ganártelo. Es una historia atemporal. Nuestros personajes afrontan relaciones y problemas tan relevantes hoy en día como hace mil años, y esos relatos siempre nos emocionarán y fascinarán".

Rigor

La serie arranca con un hecho histórico a principios del siglo XI. Los vikingos ya estaban asentados en las islas británicas.

Éxito

Los guionistas consideran que los vikingos personifican rasgos que nos gustaría tener hoy día.