- Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Agustín Ibarrola y Gonzalo Chillida también estarán en la nueva edición de la feria internacional de arte contemporáneo, Arco. Lo harán bajo las siglas de la galería madrileña José de la Mano, especializada en los últimos tiempos en artistas vascos de renombre, de los que presentarán piezas de cada uno de ellos.

Así, de este modo, en el caso de Oteiza se podrán ver varias de sus célebres cajas metafísicas; de Basterretxea algunas de sus esculturas de los primeros años; de Mendiburu, una pequeña selección de cuadros; de Ibarrola unas travesías de ferrocarril intervenidas; y de Chillida una colección de dibujos a tinta de colores.

Especializados en artistas vascos de la posguerra y la transición, la firma madrileña acudió el pasado año a Arco con el Gernika, de Ibarrola, que finalmente fue adquirido por 300.000 euros por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Entre las galerías vascas representadas en la feria también repetirá la bilbaína CarrerasMugica, única representante de Euskadi en las últimas ediciones. En esta ocasión, la sala acude con obras de varios artistas que representan, entre los que figuran Txomin Badiola, Juan Pérez Agirregoikoa y Jon Mikel Euba.