- El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió ayer la presentación de dos libros sobre cine en torno a la visión teórica del catedrático y semiólogo Santos Zunzunegui. El primero reúne sus reflexiones sobre la manera en que el espectador se relaciona con la imagen en movimiento a partir de un ciclo de filmes celebrado en Tabakalera de Donostia y en el propio Bellas Artes. El segundo volumen recoge sus conversaciones sobre cine con el analista e historiador del cine Asier Aranzubia. La presentación de ambos volúmenes corrió a cargo del propio catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU), semiólogo, analista e historiador cinematográfico Santos Zunzunegui, junto al experto en cine y asesor del museo José Julián Bakedano, y el historiador del cine español y profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid Asier Aranzubia, coautor del segundo libro.

Profundidad de campo. Mis Historias de Cine II nace a partir de una serie de sesiones cinematográficas, en las que Santos Zunzunegui ofreció un acercamiento personal a la manera en que el espectador se relaciona con la imagen en movimiento. El libro es la continuación de Imagen sobre imagen. Mis Historias de Cine I, publicado por la misma editorial en 2021 y que también tiene su origen en un ciclo cinematográfico.

Coincidiendo con esta segunda parte, se publica también el volumen Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui, que contiene una entrevista “en profundidad” de Asier Aranzubia con este semiólogo y analista del cine.

En el caso de Mis Historias de Cine II, Zunzunegui explicó que como su subtítulo advierte, “profundidad de campo es una secuela formada por trece capítulos dedicados cada uno de ellos a una película significativa seleccionada y exhibida durante aquel ciclo celebrado durante el curso 2019/2020”.

Tanto el ciclo como el libro prolongan una temporada anterior de estas sesiones cinematográficas que pretenden ofrecer “un acercamiento global al modo en que nos relacionamos con la imagen en movimiento, partiendo de la manera en que se ha constituido la visión concreta de un espectador concreto”.