El carnaval toca la puerta y Gipuzkoa se prepara para celebrar un fin de semana de baile, música y fiesta de la mano de los caldereros. Numerosos son los municipios que, al son de las canciones de Raimundo Sarriegui, verán desfilar sus comparsas tras un año de ausencia por culpa de la covid-19, una fiesta que supondrá el preludio de las celebraciones de la próxima semana.

Aunque con 15 días de retraso, las comparsas de caldereros llenarán de música las calles de Donostia este fin de semana. La fiesta arrancará el viernes, a las 15.00 horas, con los caldereros de Zurriola Ikastola, que recorrerán el barrio de Gros.

El sábado, la música volverá a sonar en la capital y es que, a pesar de la renuncia de las comparsas Primitiva, de Gros y de Amara de sumarse a la fiesta, tanto la Comparsa Tradicional como la de Txomin desfilarán por las calles de la ciudad. Esta última recorrerá el barrio a partir de las 18.00 horas.

Sin embargo, será la Tradicional la que más gente congregue. La cita eserá a las 18.45 horas, cuando la comparsa partirá por las calles de la Parte Vieja.

Uno de los momentos más señalados del desfile tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, donde se instalará el habitual campamento con todos sus integrantes, incluidos el oso y su domador, aunque en esta ocasión no habrá caballos ni espectáculo de dantzaris. El campamento cantará todas las canciones del repertorio de Sarriegi entre las 19.55 horas y las 20.35 horas, de forma que para las 21.30 la fiesta habrá concluido.

Si hay un municipio con ganas de llenar sus calles de música y color, ese es Tolosa, que cuenta ya los días para poder celebrar sus populares carnavales. Y el fin de semana será un buen preludio de la fiesta en la que se sumergirá la villa papelera durante los seis días de carnaval.

El plato fuerte de la jornada tendrá lugar a las 19.00 horas, cuando la comparsa de caldereros partirá desde la Plaza Zaharra y recorrerá las calles de la parte vieja. La comparsa tomará la calle Rondilla en un tramo, para finalizar en la plaza Euskal Herria.

Y para los más fiesteros, la charanga Incansables recorrerá las calles de la localidad a partir de las 23.30 horas.

Otro de los municipios que tiene marcado en rojo este fin de semana es Azpeitia. Los caldereros de esta localidad anunciarán el carnaval a partir de las 19.00 horas en la residencia San Martin, donde alegrarán la tarde de los mayores residentes. Tras un breve recital, partirán en kalejira, al sol de sus sartenes y cacerolas, hacia Goiko Kale y la Plaza Mayor, seguirán por Enparan, Erdikale y Donejakue para terminar en la plaza.

También en Irun esperan con ganas las melodías de los zíngaros llegados de Hungría. De la mano de la sociedad Irungo Atsegiña, partirá a las 19.00 horas de la plaza Alberto Anguera y recorrerá las calles Oiartzun, Hondarribia, Zubiaurre, Estación, el paseo Colón, la calle Fueros y la calle Mayor, para terminar en la plaza San Juan.

Pero el fin de semana no acaba con los grupos de zíngaros, y es que el domingo, las comparsas de iñudes y artzaias también recorreran muchos de los municipios guipuzcoanos.

Además, en Tolosa, la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistularis ofrecerán el Concierto de Carnaval a las 12.00 horas en la plaza del Tinglado.