Desde escape rooms a degustaciones a bordo de un barco, de visitas guiadas para conocer con mayor detalle la figura de Balenciaga a salidas especiales para descubrir los secretos de las abejas. Marzo volverá a ser el mes ideal para sumergirse en los museos vascos, especialmente en los de la costa cantábrica, que llevarán a cabo 200 planes alternativos para todos los públicos, la mayoría de ellos gratuitos.

En plena celebración por los 500 años de la primera vuelta al mundo, la Red de Museos de la Costa Vasca ha escogido el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, de donde también era originario el propio Elkano, para presentar la programación diseñada para la undécima edición de su Mes de los Museos. En total, 27 centros de Gipuzkoa y Bizkaia tomarán parte en la iniciativa de este año, que reunirá 200 planes distintos a lo largo de todo el mes de marzo.

Sin ir más lejos, el mismo Museo Balenciaga ofrecerá visitas guiadas para descubrir una de las facetas más desconocidas del modista, la elaboración de sombreros. A través de los organizadores de la exposición Balenciaga, la elegancia del sombrero, será posible conocer en detalle todos sus trabajos en este campo.

No obstante, como viendo siendo norma, la mayoría de los museos tendrán puesta la mirada en el mar. Es el caso del Euskal Itsas Museoa de Donostia, que ofrecerá una degustación de productos de temporada a bordo del barco Isturitz I. Además, dará la oportunidad de participar en una visita guiada a su muestra temporal actual dedicada a los esclavos olvidados en la isla de Tromelin.

Sin abandonar la capital guipuzcoana, el Aquarium abrirá las puertas de sus entrañas, permitiendo el acceso a lugares normalmente restringidos para los visitantes como la zona de cuarentena, la cocina para los peces y el laboratorio. San Telmo, por su parte, programará dos talleres infantiles, uno dedicado al mar y, el otro, a la creación artística de la mano de la artista Naiara Palacios.

Entre las propuestas también tienen cabida los planes más naturales y aventureros. El barco museo Mater de Pasaia, por ejemplo, ofrecerá una travesía a bordo para conocer el valor ambiental y cultural de las formaciones geológicas de los acantilados de Jaizkibel; mientras que el Museo de la Sidra de Astigarraga llevará a cabo salidas para conocer los secretos de las abejas.

Entre los 200 planes que se pueden conocer en la página web de los museos de la costa vasca predominan los talleres para familias y las visitas guiadas especiales, pero también hay planes menos habituales. Es el caso del Museo de Arte Sacro de Bilbao, que organiza escapes rooms en la que hay que dar con el botín del pirata Antón de Garay. Aquellos que se acerquen a la bahía de Pasaia, por su parte, podrán aprender a elaborar artesanalmente una conserva de anchoa de la mano de los integrantes del barco museo Mater.