- El Museo Guggenheim Bilbao presenta Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris, una selección de 70 creaciones que ofrece “una relectura” de los movimientos de vanguardia en Francia en las primeras décadas del siglo XX reivindicando el papel de las mujeres artistas, en la primera gran muestra con motivo del 25 aniversario del centro.

Según explicó ayer el director del Musée d’Art Moderne de Paris (MAM), Fabrice Hergott, la selección que se exhibe hasta el 22 de mayo ofrece una nueva visión a los movimientos artísticos que supusieron una auténtica revolución en la representación de retratos, de paisajes en el uso de las formas y del color, y destaca la aportación de las mujeres, hasta la fecha “no visibilizadas”.

En concreto, valoró que se haya dado especial importancia a la santanderina María Blanchard, “artista de mucha calidad que, sin embargo, estuvo subestimada y esconde una forma de belleza muy original”.

El MAM fue construido en 1937 para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de París, y en la muestra en Bilbao, ordenada cronológicamente, se exhibe una primera sala sobre Fauvismo y Cubismo: escandalosamente modernos, con creaciones de Matisse, George Braque y Natalia Gontcharova.

El encuentro de París, que no es realmente un movimiento artístico sino la denominación que reciben creadores de estilos diversos y muchos procedentes de otros países, ocupa la segunda sala.

La tercera acoge, por su parte, Desarrollos del Surrealismo, movimiento literario y artístico que pretende derribar los valores del orden y la razón.