Bruce Springsteen, Lou Reed, Dire Straits, David Bowie, Pink Floyd, Elton John, The Rolling Stones y decenas de artistas más se dan cita en Tabakalera. Detrás no hay un megaconcierto, sino los 30 años de vida de la promotora musical Get In recogidos a través de carteles, entradas, firmas y fotografías en una exposición que pone de manifiesto la importancia de la capital guipuzcoana para muchos artistas estatales e internacionales gracias a la empresa liderada por Iñigo Argomaniz.

Concentrar más de 12.000 conciertos celebrados durante tres décadas en una exposición. Esa ha sido la ardua labor de Cheli Lanzagorta, comisario de Backstage: Get In 1991-2021, título que lleva la muestra, situada en la sala Patio de Tabakalera, y que busca "recuperar los momentos que el visitante vivió" durante esas actuacionesBackstage: Get In 1991-2021. "Gracias a Get In, Donostia pasó a ser una de las citas más de las giras internacionales del rock", ha afirmado Lanzagorta esta mañana en la presentación de la exposición.

4

Exposición sobre los 30 años de Get In

Así lo atestiguan los 40 carteles que presiden el inicio de la misma, "una pequeña selección" que reúne nombres de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Waits, David Bowie, U2, Pink Floyd, los Rolling Stones, REM, Lou Reed, Bon Jovi, Joe Cocker, Depeche Mode, Muse... "Nos falta orgullo guipuzcoano para reconocer la atracción que ha tenido Donostia en estos artistas", ha apuntado Argomaniz, que ha aportado a la muestra su inmenso catálogo de entradas. "Se pueden ver las tres décadas de Get In en papel. Recuerdos que se han preservado y que hoy en día, con lo digital, se está perdiendo", ha puntualizado Lanzagorta.

Pero la muestra no busca ser únicamente "un viaje emocional en el tiempo" y se detiene también en lo que normalmente el público no ve, en aquello que ocurre detrás de las vallas y "en el trabajo sucio con los artistas". Para ello, un inmenso escenario separa esos dos mundos, adentrando así al visitante en ese backstage que da nombre a la exposición y que reúne fotografías, instrumentos, vídeos y firmas del casi centenar de músicos que han trabajado con la promotora.

También hay espacio para conocer en mayor profundidad la historia de Get In y de las más de 4.000 personas que han trabajado en alguno de sus conciertos desde que en ese 1991 Argomaniz decidiera dar el salto de Tiburón Records a un proyecto personal. Duncan Dhu fueron los primeros en decir que sí a esa nueva aventura, a los que le siguieron grupos y solistas como La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago, Iván Ferreiro, Loquillo o Barricada, formando una cartera de representación que ha convertido en Donostia no solo en "un lugar de acoger música, sino también de crearla".

Mirada al futuro

La exposición, no obstante, no se limita únicamente a mostrar el camino recorrido y, a pesar de "dos años complicados" por el covid, pone también el foco en el futuro inmediato. Lo hace mostrando los diferentes trofeos que han obtenido en los últimos años los artistas representados, pero también con un panel dedicado a los que está por venir.

"Esperemos que Donostia sigue siendo trayendo recuerdos musicales como estos y el objetivo, para ello, es contar con un lugar propio para los conciertos", ha apuntado el alcalde la capital donostiarra, Eneko Goia. La directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, por su parte, ha querido destacar la idoneidad del espacio, "el único que mantiene el espíritu de la vieja fábrica", para acoger una muestra de este tipo; mientras que el responsable de Promoción de la Diputación, Patxi Presa, ha querido resumir la muestra en "una época que destaca por su contribución a la cultura".

La exposición, que únicamente estará abierta poco más de un mes, se completa con un catálogo de 200 páginas que se pondrá a la venta a partir del viernes sobre los 30 años de vida de la promotora que contribuyó a convertir a Donostia en una capital del rock.