- El mundo del arte ha sido uno de los sectores más castigados durante la pandemia. Los museos han tenido que congelar sus partidas para adquirir obras para sus colecciones propias durante estos dos últimos años y los artistas han visto reducida en gran medida la salida al mercado de sus trabajos. Consciente de ello, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha decidido conceder subvenciones para crear una colección compartida entre los museos vascos. En 2020 se concedió la primera ayuda extraordinaria de 150.000 euros con la que se adquirieron 34 trabajos de 24 artistas (catorce mujeres, nueve hombres y un colectivo) y ocho ejemplares de edición gráfica, y, recientemente, se ha vuelto a dotar con otra subvención extraordinaria del mismo importe para adquirir otras 49 obras, que se incorporan a la “colección compartida” con el resto de museos de Euskadi, aunque hayan sido instaladas en Artium de Gasteiz, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

Esta subvención tiene un triple objetivo, según informan ayer desde el Gobierno Vasco. Por un lado, “aliviar la economía en un sector inestable y duramente golpeado por el covid-19; por otro, enriquecer y actualizar el patrimonio histórico-artístico público y, por último, reforzar la acción conjunta y coordinada entre los museos y los centros especializados en arte contemporáneo vasco”.

De hecho, mediante esta subvención, el Museo Artium, el de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera de Donostia han decidido conjuntamente qué obras de artistas vascos vivos adquirir. Se completa así una colección que se puede compartir con el resto de museos de Euskadi. En total, son 49 obras pertenecientes a quince artistas (siete mujeres, siete hombres y un colectivo), explicaron.

A lo largo del segundo semestre de 2021, las tres instituciones artísticas han trabajado conjuntamente desde un comité interinstitucional para la adquisición de las obras y artistas que se presentaron ayer en Gasteiz. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, fotografías, esculturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

“Entre los criterios seguidos para realizar la selección final de obras, se encuentran los del interés de las y los artistas dentro de los programas de cada una de las entidades implicadas; atender a distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; producciones recientes y obras y documentos históricos; así como el trabajo con las galerías y otros agentes que conformar en sistema del arte en Euskadi”, explicaron desde el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Además, la selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre los sexos en la cultura, recomendaciones que tienen la paridad como horizonte.

Los artistas con obras integradas en la colección compartida este año han sido Raisa Álava, Malús Arbide, Manu Arregui, Juana Cima, Patxi Cobo, Detritus, Raúl Domínguez, Iñaki Garmendia, Iñaki Gracenea, Asunción Goikoetxea, Kimia Kamvari/Nader Koochaki, Gala Knörr, Erlea Maneros Zabala, Merche Olabe y Manu Uranga.

150.000

Las obras presentadas ayer han sido adquiridas gracias a una subvención de 150.000 euros -la segunda de este tipo que aporta el Gobierno Vasco- concedida por el Departamento de Cultura para la compra de arte contemporáneo de artistas vascos vivos. Aunque la adquisición de estos trabajos ha sido decidida de forma conjunta por los tres centros culturales, las obras de arte tendrán como sede el museo de Gasteiz.

Obras

Se han adquirido obras de Raisa Álava, Malús Arbide, Manu Arregui, Juana Cima, Patxi Cobo, Detritus, Raúl Domínguez, Iñaki Garmendia, Iñaki Gracenea, Asunción Goikoetxea, Kimia Kamvari/Nader Koochaki, Gala Knörr, Erlea Maneros Zabala, Merche Olabe y Manu Uranga.