- El Museo Guggenheim de Bilbao presentó ayer la maqueta para personas ciegas de la obra Tulipanes, de Jeff Koons, para facilitar el acceso táctil a la obra a los visitantes invidentes.

Para ser fieles a lo que el artista quiere transmitir con la escultura, la maqueta a escala 1:16 es del mismo material, acero inoxidable pulido, y se ha desarrollado utilizando herramientas digitales como el escáner y la impresora 3D.

Según explicó ayer el subdirector de Mantenimiento e Instalaciones del museo, Rogelio Díez, también tiene una función didáctica, por lo que se han reproducido los colores originales.

La de Tulipanes es la quinta maqueta de obras del museo, tras las del perro Puppy, también firmada por Jeff Koons; Mamá, la araña de Louise Burgeois; El árbol y el ojo, de Anish Kapoor, y la del propio museo. Como las otras cuatro, Tulipanes es una escultura de gran formato instalada en los exteriores del museo.

Para Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE en Euskadi, estas maquetas táctiles “favorecen el acceso a la cultura de las personas ciegas” y considera un “privilegio” que el Guggenheim facilite la accesibilidad a sus visitantes.

Para el museo, el objetivo es acercar el arte a todo tipo de visitantes, y la instalación de esta maqueta es “un paso a la accesibilidad universal que no tiene meta”, declaró Rogelio Díez, quien aclaró que está previsto realizar más maquetas en un futuro.