- No es la primera vez que llegan a la Berlinale dos producciones españolas para competir por el Oso de Oro, pero sí la primera que lo hacen dos creadores catalanes, Isaki Lacuesta (Girona, 1975) y Carla Simón (Barcelona, 1986), y ambos lo hacen con historias basadas en hechos reales.

Un año, una noche, octava ficción de Lacuesta, es la experiencia de una joven pareja que asistió al concierto de Bataclan la noche de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, mientras Alcarrás, segundo largometraje de Carla Simón tras la premiada Verano 1993, que también presentó en Berlín en 2017, se centra en la vida real de una familia de agricultores. Por primera vez luchará por este premio Lacuesta, ganador dos veces de la Concha de Oro del Zinemaldia, en 2018 con Entre dos aguas y en 2011 con Los pasos dobles.

Simón, por su parte, regresa a este festival tras ganar el premio a mejor ópera prima de 2017 con Estiu 1993 (Verano 1993) con una cinta protagonizada por la familia Solé, que, tras dedicarse a la agricultura en Lleida durante generaciones, tiene que emprender la última cosecha.

Lacuesta y Simón tendrán que competir con cintas como Leonora, addio, un drama del veterano Paolo Taviani sin su hermano Vittorio; Peter von Kant, la última película de François Ozon que inaugura el certamen; The novelist's film, del surcoreano Hong Sangsoo; Avec amour et acharnement, de Claire Denis; o Rabiye Kurnaz contre George W. Bush, del alemán Andreas Dresen, entre otros.