or fin, tras dos años dando tumbos, 2022 está en la mente de todos los programadores musicales de Gipuzkoa como el año en el que la agenda internacional debe volver al territorio. Sin embargo, con, una vez más, restricciones de aforo y el cierre de teatros y salas de conciertos en varios países europeos que limitarán muchos tours, vuelve a quedarse todo en el aire. Con la esperanza de que la pandemia no vuelva a trastocar los planes más allá de este mes de enero, el nuevo curso debería traer consigo a artistas y leyendas de la talla de Iggy Pop, Wilco, The Divine Comedy, Joe Jackson, Philipp Glass y Julieta Venegas.

Pero también será un año potente fuera del ámbito internacional con citas especiales como la despedida de Serrat de los escenarios o el más grande todavía de Izaro, que se atreverá con el mismísimo Velódromo de Anoeta. Todo ello mientras la mayor parte de los promotores privados y las salas de concierto esperan recelosos a que la tempestad pandémica amaine antes de dar un paso al frente.

El desierto por el que ha transitado Gipuzkoa durante los dos últimos años en cuanto a nombres internacionales de la música debería darse por finalizado este curso. Donostia Kultura fue la primera en decidirse a programar oferta de otros países y no han sido pocos los que han seguido el modelo, desde Kursaal Eszena hasta el Jazzaldia. Este último es un claro ejemplo del impulso que se le busca dar a la música en directo en 2022, en pleno retroceso de espectadores, ya acostumbrados a tener todo en sus hogares. Así, con más de medio año de antelación, el festival cuenta en su programación con nombres tales como Gregory Porter, Yann Tiersenn, Herbie Hancock y, sobre todo, Iggy Pop.

La Iguana actuará el 23 de julio en el Auditorio Kursaal para ofrecer un concierto que ni desde el Jazzaldia saben en torno a qué girará. La propia leyenda del rock fue la que solicitó tocar en este espacio donostiarra, en principio para presentar su último trabajo. No obstante, todo apunta a que la cita será una oportunidad para escuchar los grandes hits de su carrera.

No es, ni mucho menos, el único nombre internacional previsto en la 57ª edición del certamen. A falta de conocer quiénes actuarán en el escenario de la playa de la Zurriola -la intención de la organización es recuperarlo-, por Donostia pasarán también Herbie Hancock, Diana Krall, Gregory Porter, Hiromi, Yann Tiersen y Kurt Elling, entre otros.

Esta apuesta por los nombres foráneos seguro que tiene continuidad en la Quincena Musical, así como en el Donostia festibala que habrá que ver si repite en el Velódromo en septiembre o regresa al Hipódromo.

El Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia también esperan volver a contar con nombres foráneos en su temporada. Por el primer espacio deberían pasar solo durante la primera mitad del año The Divine Comedy, Rufus Wainwright y Wilco, dando, así, un toque indie a la oferta guipuzcoana. La formación liderada por Neil Hannon repasará sus 30 años de carrera el 6 de marzo, Wainwright presentará a su nueva banda el 3 de abril y Wilco volverá, una vez más, a Donostia el 20 de junio, tras tener que cancelar su última visita.

Según vaya avanzando el año, los nombres internacionales serán más habituales en el Victoria Eugenia. El sueco José González aterrizará con su música reflexiva el 5 de febrero, al que le seguirá el homenaje que ofrecerán a la cantautora Lhasa de Sela Dorian Wood y Carmina Escobar el 24 de marzo; el concierto de la mexicana Julieta Venegas cuatro días después; una nueva cita con el británico Joe Jackson el 26 de abril; y la visita de Philip Glass con toda su orquesta el 24 de mayo.

Habrá vida más allá de lo internacional con dos nombres destacados, uno a nivel estatal y otro local. Los días 8 y 9 de octubre Joan Manuel Serrat se despedirá de Donostia en el Kursaal con una doble cita, mientras que el 7 de mayo Izaro se atreverá con un espacio tan emblemático para la música en Donostia como el Velódromo de Anoeta antes de embarcarse en su nuevo proyecto.

Otros nombres propios del año serán Pablo Alborán, con una gira especial e íntima, el 23 de marzo; Mikel Erentxun, con un proyecto que le ha llevado a rodearse de amigos, el 27 de febrero; Amaia, que por fin recalará en Donostia el 8 de mayo; y Rozalén, que presentará su nuevo trabajo el 2 de abril.

Café Quijano, Los Secretos, Depedro, Maika Makovski y Fuel Fandango también estarán en la capital guipuzcoana, que contará con una gran representación de artistas vascos desde Idoia Asurmendi hasta Ruper Ordorika, pasando por Jon Maia, Mikel Urdangarin, Elena Setién y Mursego.

La música clásica tendrá su espacio con los conciertos de la Euskadiko Orkestra dedicados a Mahler, Dutilleux, Brahms, Berlioz, Bernstein, Beethoven y Elgar y con la presencia del pianista Konstantin Soukhovetski en el Victoria Eugenia.

Dejando de lado la oferta pública de Donostia, los promotores privados y los ayuntamientos de otras localidades de Gipuzkoa apenas se han atrevido, por el momento, a anunciar grandes nombres. Benito Lertxundi se dejará ver en Andoain y poco más, por lo que habrá que esperar a la evolución del virus para conocer nuevos nombres, así como la celebración o no de los distintos festivales de música del territorio.

Las salas de conciertos también continúan recelosas, aunque algunas, como Dabadaba de Donostia, tratarán de aportar su granito de arena a la oferta cultural con nombres interesantes como Cloud nothing, VVV (Trippin you), Claps your hands say yeah y M Ward. El Doka Kafe Antzokia tiene, por su parte, confirmada la presencia de Los Chichos.

Con todo ello, si la variante ómicron o cualquier otra nueva que pueda surgir en este tiempo no lo impide, la música tratará de volver a la senda de su ritmo durante un 2022 que mira, por fin, al exterior.

Benito Lertxundi. Hoy en Andoain.José González. 5 de febrero en el Victoria Eugenia.

Cloud nothing. 24 de febrero en la sala Dabadaba.

Mikel Erentxun. 27 de febrero en el Kursaal.

The Divine Comedy. 6 de marzo en el Kursaal.

Dorian Wood y Carmina Escobar. 24 de marzo en el Victoria Eugenia.

Pablo Alborán. 25 de marzo en el Kursaal.

VVV (Tripping you). 25 de marzo en la sala Dabadaba.

Julieta Venegas. 30 de marzo en el Victoria Eugenia.

Rozalén. 2 de abril en el Kursaal.

Rufus Wainwright. 3 de abril en el Kursaal.

Clap you hands say yeah. 23 de abril en la sala Dabadaba.

Los Chichos. 24 de abril en Doka Kafe Antzokia.

Joe Jackson. 26 de abril en el Victoria Eugenia.

Izaro. 7 de mayo en el Velódromo de Anoeta.

Amaia. 8 de mayo en el Kursaal.

Philip Glass. 24 de mayo en el Victoria Eugenia.

Wilco. 20 de junio en el Kursaal.

Iggy Pop. 23 de julio en el Kursaal.

Serrat. 8 y 9 de octubre en el Kursaal.

El año también dejará la despedida de Joan Manuel Serrat de los escenarios y el concierto de Izaro en el Velódromo de Anoeta