El escritor, director, editor y productor canadiense, Jean-Marc Vallée, ha fallecido repentinamente a la edad de 58 años, según informa el diario del país norteamericano 'Deadline', que señala que el nominado a mejor director de los Premios Oscar por 'Dallas Buyers Club', se encontraba en su cabaña de las afueras de Quebec.

'Dallas Buyers Club' otorgó sendos premios Óscar a los actores Matthew McConaughey and Jared Leto. Su oficina de prensa ha señalado que tanto su familia como sus personas más próximas están en estado de shock.

Nacido en Montreal, Vallé inició su carrera cinematográfica realizando cortometradjes y debutó como director en 1995 con 'Black list'. Su salto a la fama llegó con C.R.A.Z.Y., con la que ganó cuatro Premios Genie en Canadá, incluidos los de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director.

Tras dirigir 'La joven Victoria' y 'Café de Flore', Vallée se consolidó como director con 'Dallas Buyers Club', un filme basado en la vida real de Ron Woodroof, un electricista de Texas (Estados Unidos) a quien le diagnostican SIDA y le dan una esperanza de vida de un mes.

Con MacConaughey, Leto y Jennifer Garner como protagonistas, los dos primeros obtuvieron galardón en los Globos de Oro y repitieron premio Óscar, donde además la cinta recibió nominaciones a Mejor Película y Mejor Guión Original. Vallée también fue nominado al Óscar a Mejor Montaje de la Película y ganó otro Óscar a Mejor Maquillaje.

Años después, el director canadiense produjo series como 'Big Little Lies' de HBO con la que recibió el premio DGA y el Premio Emy al Primetime. En total, esta serie ganó ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Otra de sus direcciones y producciones ejecutivas para HBO fue 'Heridas abiertas', con la que obtuvo ocho nominaciones a los Premios Emmy.

En un comunicado, HBO ha calificado a Jean-Marc Vallée como un "cineasta brillante y ferozmente dedicado". "Un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral", lamenta el comunicado que también destaca que fue un hombre "enormemente cariñoso" que invirtió todo su ser junto a los actores que dirigió.

"Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte, y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross", concluye.

Precisamente, su socio de producción, Nathan Ross, le ha calificado como amigo, socio creativo y como "un hermano mayor". "Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su bello estilo y su impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán", ha manifestado.