- El músico donostiarra Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de Madres Paralelas, ha sido seleccionado por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor banda sonora original.

Entre las más de 130 aspirantes, la música del guipuzcoano, colaborador habitual de Pedro Almodóvar, está entre las quince más votadas, que ahora competirán por lograr la nominación definitiva en febrero.

Iglesias ya ha sido nominado por este trabajo al Globo de Oro y se alzó hace unos días con el premio de mejor música por la Asociación de críticos de Los Ángeles (EEUU), superando al claro favorito, el británico Jonny Greenwood, con dos filmes, El poder del perro y Spencer.

También ha conseguido pasar el corte El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, película elegida para representar a España en la 94ª edición de los Óscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional.

La cinta española ha sido elegida entre las 92 películas que se presentaron a esta categoría, de las cuales se han preseleccionado quince, entre las que se encuentra el filme de Aranoa.

Los nominados definitivos se conocerán más adelante con el resto de nominaciones y los ganadores se anunciarán durante la 94ª edición de los premios Óscar, el 27 de marzo de 2022.

Se trata de la segunda ocasión en que la Academia de Cine elige una película del cineasta madrileño para competir en los premios de Hollywood. La primera y única vez que una película de León de Aranoa había sido seleccionada para los Óscar fue con Los lunes al sol, obra de hace casi 20 años también protagonizada por Bardem.

El buen patrón es, de hecho, la tercera colaboración de Bardem con el director de Familia, puesto que el intérprete protagonizó Los lunes al sol y Loving Pablo.

La película protagonizada por Javier Bardem se impuso a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y Mediterráneo, de Marcel Barrena. Además, es la principal favorito de los premios Goya con 20 nominaciones, todo un récord.