- El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia se iluminará en Navidad con la obra de arte digital Denbora Latente, creada en Medialab del centro donostiarra de cultura contemporánea Tabakalera por Karlos G. Liberal y el estudio de intervención Biko2.

Se trata de una pieza, basada en inteligencia artificial, que reinterpretará el paso del tiempo en la fachada del Kursaal, según informaron ayer desde este espacio en un comunicado. Tras la primera experiencia de colaboración para convertir su fachada en una obra artística, Kursaal vuelve a contar con Tabakalera, concretamente, con su espacio de creación y cultura digital Medialab, para desarrollar una nueva propuesta artística, que será proyectada estas navidades.

El encendido de la fachada se realizará hoy a las 18.00 horas, y la pieza estará visible hasta el día 6 de enero en horario de 18.00 a 00.00 horas. Para crear Denbora Latente se ha utilizado una inteligencia artificial basada en redes generativas adversarias que “se componen de dos redes neuronales profundas: una que produce imágenes y una que las juzga”.

La pieza instalativa ha sido creada por Karlos G. Liberal y el estudio de intervención Biko2, que investiga y modela la interacción presente y futura entre personas y tecnología. Su objetivo es comprender cómo el ser humano se relaciona con la tecnología, en especial con la inteligencia artificial.