aminar por los Pirineos descubriendo sus tesoros paisajísticos y gastronómicos. Esa es la propuesta de Txusma Pérez Azaceta, Eduardo Viñuales y César Barba en su trabajo Gastrorutas por los Pirineos. El libro reúne 30 recorridos por toda la cordillera, desde Catalunya hasta Navarra, acompañadas de un producto de la gastronomía de cada zona y una recomendación de restaurantes cercanos.

La selección la han repartido entre los tres autores, a diez cada uno. Txusma Pérez se ha encargado de Navarra, Viñuales de Aragón y Barba de Catalunya, siguiendo los pasos de una amistad que comenzó hace 20 años. “Yo contacté con ambos cuando dirigía una revista sobre los Pirineos en la editorial Sua para que colaboraran con nosotros porque uno vivía en Aragón y el otro en Catalunya”, expresa Pérez Azaceta, veterano practicante del montañismo y que vio en ellos un conocimiento experto de las montañas que unen el mar Cantábrico con el Mediterráneo.

Ahora, tras dos décadas de amistad y pasión por la montaña que les ha llevado a caminar juntos en el Himalaya, Pérez Azaceta, Viñuales y Barba han reeditado su equipo de trabajo en forma de libro. “Tuve la idea de hacer unas rutas sencillas relacionadas con la gastronomía y les contacté. Además, César tiene su propia editorial (Ecos Travel Books) y nos lanzamos a hacerlo por nuestra cuenta”, relata Pérez.

Cada una de las rutas está pensada para que puedan realizarse tanto por familias con niños pequeños, como por personas que estén comenzando a hacer senderismo. “Son rutas sencillas en las que no hay que trepar y no hay riesgo de caídas”, expresa Txusma Pérez, pero sí advierte que, “como en cualquier planificación de una ruta de montaña, hay que tener cuidado con la niebla, la temperatura o las horas de luz”, más ahora que el día es más corto que en verano.

Todos los recorridos están debidamente señalizados en la guía: señales verdes y blancas o amarillas y blancas en los casos de senderos locales y cortos; y rojas y blancas en el caso de rutas GR. Además, sostiene Pérez Azaceta, “son recorridos cortos, por debajo de cuatro horas, y en muchos casos, de dos. Por eso son accesibles para todo el mundo”.

Con el final del confinamiento, el gran aumento de los grupos de personas que incorporaron el montañismo y el senderismo a su tiempo de ocio hizo que aumentaran las quejas por una excesiva afluencia en determinadas rutas y por el aumento de residuos en los espacios naturales. “Yo creo que esto cada vez lo hacemos mejor”, dice Pérez Azaceta. “Bajar la basura además, es más fácil porque pesa menos”, bromea.

Precisamente, por la “masificación” de las rutas más conocidas del Pirineo navarro, en los diez recorridos que ha elegido Pérez Azaceta hay un esfuerzo por dar a conocer otros senderos menos conocidos y no por ello menos bellos. “Por ejemplo, Mendixuri, en Burguete, es una ruta no muy conocida y muy bonita”, expresa el autor. Con 2 horas y 40 minutos de duración a través de lomas, la de Mendixuri, apunta la guía, es también accesible en bicicleta de montaña y su recorrido permite la visita a un antiguo búnker de mediados del siglo pasado.

Martín Berasategui, cocinero de prestigio con doce estrellas Michelín entre todos sus restaurantes, es el autor del prólogo de esta guía. La oportunidad surgió, cuenta Pérez Azaceta, debido a que ambos se conocen porque residen en Lasarte-Oria, donde Berasategui tiene su restaurante matriz. En su escrito, rememora sus excursiones de hace años por el norte de Navarra, por parajes fabulosos como Belagua o pueblos como Otsagi. El cocinero cuenta también que hoy lo echa de menos, porque los fogones ocupan gran parte de su tiempo. Tanto a él como para quien desee descubrir los paseos y rutas por la montaña esta guía les propone 30 recorridos excelentes. Diez de ellos en Navarra y otros tantos en Aragón y Catalunya, para quien quiera, de esta forma, explorar los tesoros de la cordillera.

Txusma Pérez Azaceta, Eduardo Viñuales y César Barba han recopilado los recorridos, desde Catalunya hasta Navarra

Las rutas está pensadas para realizarse tanto por familias con niños pequeños, como por quienes se inicien en el senderismo