una semana de que lleguen las fiestas de Navidad, la cartelera se adelanta con propuestas divertidas, románticas y dramáticas, con Tom Holland quitándose la careta de Spiderman, y Paco León y Miren Ibarguren peleando por ceder al otro la custodia de los hijos, en la comedia española Mamá o papá.

Tercera entrega de la saga en su última etapa iniciada en 2017 por Jon Watts como director y Tom Holland en la piel del superhéroe arácnido que, por primera vez, será desenmascarado e incapaz de llevar su vida normal.

Cuando pide ayuda a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser Spiderman. Zendaya, Marisa Tomey y Jamie Foxx también figuran en el reparto.

Con un año de retraso por la pandemia llega a las salas esta comedia navideña familiar dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren.

Unos padres que siempre han sido modélicos se declaran la guerra el día que deciden divorciarse al mismo tiempo que a ambos les surge una gran oportunidad laboral, lo que convierte el tema de la custodia de los niños en una batalla campal.

Dirigida y escrita, junto a su esposa Margaret Mazzantini, por el actor italiano Sergio Castellitto, Una librería en París rescata un guion redactado originalmente por Ettore Scola. Castellitto, protagonista también del filme, se mete en la piel de Vincenzo, un hombre que dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería de la que es propietario en la hermosa ciudad de París y su hija Albertine (Matilda De Angelis), hasta que un día irrumpe en su tienda Yolande (Bérénice Bejo).

El chileno Patricio Guzmán cierra su trilogía sobre su país natal con La cordillera de los sueños, un documental que articula alrededor de los Andes para hablar de los recuerdos y las consecuencias del golpe de Estado del general Augusto Pinochet de 1973 que derrocó a Salvador Allende.

El productor de The Full Monty (1997 ), el italiano Uberto Pasolini, dirige este drama íntimo sobre la paternidad que se desarrolla en Irlanda del Norte y busca tocar el corazón del espectador. John es un limpiador de ventanas de 35 años que cría en soledad a su hijo Michael, cuando descubre que tiene una enfermedad incurable y se embarca en la búsqueda de una nueva familia para el pequeño.

Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara dirigen esta broma/cinta de animación que nació con la pretensión de reunir los requisitos básicos para hacer que su película ganase un premio Goya. Lo gracioso es que Gora Automatikoa está nominada y podría, bromas aparte, ganar un Goya.

El director húngaro Ildiko Enyedi (En cuerpo y alma, 2017) cuenta cómo Jacob (Gijs Naber), un capitán de largas travesías, se apuesta con un amigo que se casará con la primera mujer que cruce la puerta.

El francés Tarek Boudali escribe, dirige y protagoniza la historia de Rayane, un joven policía miedoso y torpe que ha tenido que soportar durante años las continuas burlas de sus compañeros, pero que, cuando su médico (erróneamente) le anuncia que le quedan tan solo 30 días de vida, decide embarcarse en una loca aventura.

El griego Christos Nikou dirige y escribe Apples, una dramática ópera prima producida por la actriz Cate Blanchett, en la que, tras una pandemia global, la población ha perdido repentinamente la memoria. Aris, un hombre de mediana edad, se incorpora a un programa para crearse una nueva identidad.

Solo ayer y hoy se puede ver este documental sobre un concierto acústico en el que Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro, repasa sus principales temas con grandes amigos, entre ellos, Fuel Fandango, Coque Malla, Izal, Vetusta Morla o Luz Casal.

Una tragicomedia alemana con Til Schweiger (Malditos bastardos), que cuenta la historia de una joven a la que diagnostican un cáncer y decide disfrutar del tiempo que la quede sin someterse a tratamiento.

Los italianos Francesco Dafano y Luca Della Grotta firman el guion de esta historia de animación infantil que juega con las cajas, botellas y latas abandonadas en las calles, ignoradas por todo el mundo. Esta es la historia de Flaco, una caja de cartón rota que vive en un mercado con su amigo Burbujas, una botella de refresco, que sobrevive huyendo de las aspiradoras de limpieza que lo absorben todo.

La creación del villancico más popular, Noche de paz, por los músicos Xaver Gruber y Joseph Mohr en Austria a comienzos del XIX, es el argumento de esta película narrada por Hugh Boneville (Downtown Abbey).

Una adaptación de la novela gráfica homónima del italiano Gipi que se presentó en el Festival de Sitges y que sitúa la narración en un mundo distópico en el que ha desaparecido gran parte de la humanidad y la tierra ha dejado de dar frutos.

Con la Navidades muy cerca llega a los cines esta cinta de animación canadiense sobre una especial celebración de Año Nuevo a cargo de Ollistende y su nieto Porter.