Tras dos años marcados por las limitaciones fruto de la pandemia, Donostia Kultura vuelve a ver la luz al final del túnel de cara al primer trimestre del 2022 con el regreso de los artistas internacionales. La música será la principal beneficiaria de ello con nombres como Julieta Venegas, Joe Jackson, Immanuel Wilkins, Dorian Wood y el ya anunciado José González, pero habrá mucho más. En total, 90 actividades repartidas entre teatro, danza y música.

La oferta cultural de Donostia Kultura para el próximo año viene “cargada de espectáculos”, tal y como ha desvelado esta mañana el concejal de Cultura, Jon Insausti, junto a los programadores del Ayuntamiento donostiarra. Entre enero y mayo se podrán disfrutar de hasta 90 actividades -33 dirigidas al público infantil y 57 al adulto (36 de música, catorce de teatro y siete de danza)-. Y eso sin contar con citas ya marcadas en el calendario como dFeria.

La música será, sin lugar a dudas, el principal reclamo con la recuperación de su oferta internacional. De este modo, el Teatro Victoria Eugenia recibirá en su escenario a la mejicana Julieta Venegas, al británico Joe Jackson, al sueco José González, al estadounidense Immanuel Wilkins y al costarricense Dorian Wood, acompañado por la mexicana Carmina Escobar.

Junto a ellos, “una gran presencia de músicos de aquí” como Mursego, Idoia, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin y Elena Setién; así como de otras propuestas como las que llevarán a cabo Maika Makovski; Chano Domínguez, Hamilton de Holanda y Rubem Dantas bajo el título Chabem; y los espectáculos Bookends, un tributo a Simon & Garfunkel, y Le nuvole di Pier Paolo, un concierto con música de jazz de las cintas de Pasolini.

En lo que se refiere a danza, sobresalen “tres propuestas grandes e importantes, pero muy diferentes entre sí”: Albadulake mostrará su nueva pieza, Genoma B, una versión libre de La casa de Bernarda Alba sin el peso de su texto; Isabel Vázquez pondrá en escena La maldición de los hombres Malboro; y la prestigiosa Alonzo King Lines Ballet recalará en Donostia con dos piezas, The personal element y Azoth.

En teatro habrá tiempo para revisitar clásicos de la literatura como Mujercitas, con la representación del Teatro Español de En palabras de Jo...; para las grandes producciones vascas, con el último trabajo de Tanttaka, Mi hijo solo camina un poco más lento; y para los face to face interpretativos de la mano de Tristán Ulloa y Pablo Derqui con True West.

Las entradas para todos los espectáculos estarán disponibles desde este martes a las 11.30 horas en la página web de Donostia Kultura, así como en las taquillas del Victoria Eugenia y el Principal.