- No ha podido ser tal y como estaba planeado, con un concierto de presentación en del marco de la cuarta edición del festival Jamrock Woman, suspendido por el avance de los contagios, pero el primer disco de Eira, Revelation, es desde hoy una realidad. “Es una pena, pero si no se puede presentar en directo en condiciones, mejor esperar”, cuenta para este periódico la donostiarra Eider Elorza, nombre real detrás de Eira, sobre su primer álbum, una recopilación de siete temas, algunos antiguos y otros nuevos, que mezclan reggae, euskera y aquello que le pida el cuerpo.

“He podido hacer lo que me apetecía. Nunca soy consciente de la elección de lo que hago o el idioma en el que escribo. Hago siempre lo que me pide el cuerpo”, explica. Prueba de ello es su álbum debut, un recorrido de estilos -ska, roots, hip hop y, sobre todo, reggae- en dos idiomas: euskera e inglés. “Es genial que se haya derrumbado la barrera del euskera y no haya ningún problema en hacer cualquier género con él”, opina.

A pesar de esta amalgama de estilos, Eira lo tiene claro: Revelation es un disco de reggae. “King Konsul me dijo una vez que nunca había sentido especial interés en cantar reggae hasta que lo hizo y ya no pudo escapar. Es algo que a mí también me pasa”, asegura. No obstante, los gustos de la cantante van más allá. Con una voz claramente ligada al soul y con una pasión cada vez mayor por el jazz desde su ingreso como alumna en Musikene, sus temas son un equilibrio entre géneros que le encantaría seguir explorando en el futuro.

Hasta entonces, Revelation sirve, por un lado, como una carta de presentación -el disco, de hecho, se abre con un tema titulado Eira- y, por otro lado, como una recopilación del trabajo hecho hasta la fecha. Durante muchos años, la donostiarra ha estado ligada a Revolutionary Brothers, donde comenzó como corista. Algunos de esos temas surgidos en ese seno “pedían salir en un disco propio” y así ha sido, a los que ha añadido dos nuevos más creados para la ocasión. “También tenía letras en castellano que se han quedado fuera porque no encajaban con el proyecto”, observa.

“Es un disco fruto de la colaboración. Sin Revolutionary Brothers no habría sido posible. Hemos llevado a cabo un proceso colectivo en el que he podido tener la última palabra”, asegura sobre un álbum en el que también han colaborado “amigos que no podían faltar” como Gustab y BeñaRanks.

Hasta el momento, Eira siempre se ha subido al escenario acompañando a alguien o formando parte de un plantel mayor de músicos. Ahora, en cambio, es ella la que debe enfrentarse en solitario a liderar un proyecto. “Cada rol tiene su aquel, pero sacar adalente tu propio proyecto es muy agradable. Quizás es menos colectivo, pero más divertido y creativo. Me gusta tanto ser el plato principal de la sopa como el condimento”, explica entre risas.

Eso no quiere decir que no exista el vértigo. “Te expones mucho más y recae mucho más en ti todo el peso. Pero gracias a mi experiencia, en la que he podido ir evolucionando, me siento cómoda también yo sola sobre el escenario”, aclara.

La oportunidad para verla en su nuevo rol sobre el escenario tendrá que esperar. El covid vuelve a parar una vez más la puesta en marcha de nuevos trabajos y habrá que esperar al año que viene. Eira ya trabaja “con muchas ganas” en una gira de conciertos por Euskal Herria de cara a 2022. Hasta entonces, su disco debut ya está disponible en tiendas y en la plataforma bandcamp.

“He podido hacer lo que me apetecía. Nunca soy consciente de la elección del idioma para escribir”

Cantante