- La organización de referencia en el mundo sobre periodismo de soluciones, Solutions Journalism Network, ha publicado recientemente en su web dos reportajes de NOTICIAS DE GIPUZKOA enfocados en este modelo de periodismo que aboga por equilibrar la imagen que los medios de comunicación ofrecen de la realidad con una información rigurosa y esperanzadora.

El primero de los reportajes publicado por Solutions Journalism Network lleva la firma de Néstor Rodríguez y, bajo el título de Egia se vuelca con los sintecho, se hacía eco el 24 de mayo de una iniciativa promovida por varias vecinos de este barrio donostiarra que daban cenas cada noche a personas que viven en la calle.

El segundo reportaje, Tik Tok llama a la escuela, firmado por el periodista Jorge Napal, se publicó en la edición del pasado 6 de junio y abordaba un problema de actualidad: cómo prevenir desde la escuela la adicción de los jóvenes a las redes sociales. Contábamos cómo la asociación Orainprebentzioa había formado a más de 320 docentes y 1.500 alumnos guipuzcoanos en talleres en los que se enseña cómo hacer un buen uso de las redes sociales, una iniciativa a la que se sumaron las familias.

Ambos reportajes, que se pueden consultar en nuestra web, forman parte de una apuesta editorial de NOTICIAS DE GIPUZKOA, que desde el primer trimestre de este año ha recibido formación en este tipo de periodismo.

Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, ha formado y asesorado a redactores de nuestro periódico para llevar a la práctica este tipo de periodismo que se rige por varias premisas: aboga por dar una respuesta rigurosa a un problema; se centra en los resultados y la evidencias, y no tanto en las intenciones; aborda las limitaciones y aporta aprendizajes. "Es una forma de presentar problemas, pero también de sus posibles soluciones", asegura Casares, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Administración y Dirección de Empresas.

El periodismo de soluciones tiene uno de sus mejores exponentes en Solutions Journalism Network, una organización con sede en Nueva York que promueve el periodismo de soluciones. Su web incluye una base de datos denominada Solutions Story Tracker, que recoge buenos ejemplos de periodismo constructivo de todo el mundo y que se alimenta cada semana con nuevas historias. Actualmente, esa base de datos muestra 12.754 artículos de medios de comunicación de 186 países, entre ellos los dos citados de NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Para ser incluidas es este contenedor de reportajes de periodismo de soluciones, las informaciones que se publican deben cumplir unas serie de requisitos que analiza un comité evaluador.

En el caso de este periódico, es el primer medio impreso del Estado que logra difundir dos de sus reportajes en la prestigiosa web de Solutions Journalism Network. La apuesta de nuestro periódico por este tipo de práctica periodística incluye también la participación de los lectores. Así, está abierto un canal para interactuar con los lectores a través del correo electrónico periodismodesoluciones@noticiasdegipuzkoa.eus, en el que pueden hacer sus aportaciones y sugerencias.