- A estas alturas de la película, lo fácil para él sería estirar el chicle de lo ya conocido y dejarse llevar sin más, repitiendo canciones. Pero Evaristo Páramos es de los que no sabe estarse quieto. Es verdad que la pandemia ha hecho que los planes de regreso y despedida de La Polla Records se hayan dilatado más de lo que estaba previsto en un principio, pero mientras se pone el broche a la gira el 29 de diciembre en el Velódromo de Donostia, Evaristo Páramos cuenta los días para que su nueva aventura publique su primera tarjeta de presentación. Este viernes, Tropa do Carallo lanza Que hostias andáis!, aunque ya se pueden escuchar dos primeros adelantos, Vente a la mierda y Simios en Armas.

Junto a Páramos, conforman esta nueva banda alavesa otros nombres que no necesitan de muchas presentaciones, empezando por Abel Murua (bajo) y siguiendo con Tripi (batería) y Alberto Salgado (guitarra). Como ellos mismos amenazan, han llegado para quedarse, desarrollando una propuesta marcada por el punk rock. Sálvame patata, 7000 millones de personas no pueden tener un rancho en California, Solo para españoles o Fora da terra son algunos de los 18 temas que van a dar forma a un trabajo que se grabó el pasado mes de octubre en Itxura Records (Altsasu) con Fran Pérez a los mandos técnicos y algunas colaboraciones como la del también alavés Javi Free.

Desde hace unos días está abierta la posibilidad de adquirir el disco y distinto material promocional antes del próximo viernes. Después habrá que esperar todavía un poco para encontrarse con el cuarteto en directo. Primero, la idea es cerrar las actuaciones correspondientes a la gira de La Polla. Bueno, en realidad, las pocas que se van a poder recuperar con respecto a lo que estaba previsto para todo 2020 antes de que el confinamiento se hiciera realidad. Con la entrada de 2022 tocará centrarse en Tropa do Carallo. El primer concierto se producirá el 22 de enero en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, aunque ya no queda ni una sola entrada disponible para poder acudir.

Después ya están confirmadas más fechas, aunque se espera que en breve la agenda vaya engordando de manera significativa. De momento, el 29 de enero, el grupo acudirá al gaztetxe de Altsasu y el 9 de abril tomará parte en un festival que se llevará a cabo en el Wizink Center y que estará liderado por Cock Sparrer en la celebración de sus 50 años. Además, la banda también está confirmada en el cartel del Rabolagartija Festival que a mediados de agosto tendrá lugar en Villena (Alicante).

De todas formas, esto no deja de ser el principio del camino, además en un contexto que no beneficia en casi nada para hacer emprender cualquier aventura musical. Aún así, Páramos sabe bien lo que es no rendirse. Ya tras la disolución de La Polla formó primero The Kagas y luego The Meas, dos formaciones con las que sacó sendos discos antes de asentar un poco más la cabeza en Gatillazo.

Este penúltimo proyecto quedó en barbecho -aunque el final ya es definitivo- cuando La Polla decidió reunirse para ofrecer una gira especial coincidiendo con los 40 años del nacimiento de la banda de Agurain, un tour que arrancó en el último cuatrimestre de 2019 con ocho conciertos en grandes recintos de Barakaldo, Valencia, Madrid y Barcelona, citas que agotaron todas las entradas. Tras actuar al otro lado del Atlántico, la idea era hacer una serie de festivales y actuaciones especiales a lo largo de 2020 antes de poner la guinda. Pero eso al final no pudo ser. Aún así, en esta recta final de 2021 se va poder recuperar algo, como lo que sucederá en Donostia el mencionado 29 de diciembre (día en el que también estarán El Drogas y Lendakaris Muertos).

Cumplimentadas estas fechas, Evaristo Páramos centrará toda su atención en Tropa do Carallo, aunque no sería descartable que se embarque en cualquier otro proyecto, que ya hace un tiempo, por ejemplo, que no publica ningún nuevo libro. Al fin y al cabo, el tiempo está para ser aprovechado, máxime sabiendo que hay un público muy fiel y numeroso que sigue con atención cada paso que da el cantante, aunque sea para criticarle. Claro que también hay quien sigue reclamando en redes que sea nombrado ministro de Educación. De momento, sigue haciendo música.

El primer concierto de la banda será el 22 de enero en la sala Jimmy Jazz, que ya tiene todas las entradas vendidas para ese día

Grabado en Itxura Records, el disco, que cuenta con colaboraciones como la de Javi Free, está compuesto por 18 canciones