El director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha afirmado este lunes que en el actual momento de "gran transformación" del mundo audiovisual, tanto de soportes, contenidos, como consumos, EITB debe "reinventarse para seguir generando valor y servicio público a la sociedad", liderando la producción y distribución digital de contenidos vascos de información y entretenimiento en Euskadi, y garantizando la disponibilidad de productos en euskera en los nuevos soportes y plataformas.

En este sentido, ha avanzado que junto con la nueva plataforma digital 'Primeran' y el proyecto de producción audiovisual 'ETB Miramon Faktoria', se trabaja en una nueva política de contenidos enfocada a proteger los derechos y producción en euskera y el impulso al doblaje; la realización de un macrocasting para profesionales de radio y televisión; o la renovación de la sede de EITB en Pamplona.

Aldekoa ha presentado ante la Comisión de Control de EITB del Parlamento Vasco, el borrador de la Estrategia EITB 2030 con el que la radiotelevisión pública vasca busca adaptarse a la "profunda y constante transformación global digital", con doce prioridades, 56 líneas de acción y quince primeros proyectos de desarrollo. El responsable de EITB ha recordado que el objetivo de EITB "ha sido durante los últimos cuarenta años y es ofrecer un servicio público de radiotelevisión, apoyando la cultura y la lengua vasca, contribuyendo la normalización, el uso y la difusión del euskera en el actual ecosistema audiovisual". "Estamos en un momento de gran transformación del mundo audiovisual y, sobre todo, del consumo, motivados por la globalización y la digitalización. De ahí la importancia de afrontar los próximos años con una visión renovada y adaptada a los nuevos tiempos", ha indicado.

En este contexto, ha explicado que el plan quiere "poner las luces largas para tener una visión renovada, pero a su vez, tener un plan de acción para los próximos cuatro años".

LA ESTRATEGIA

Aldekoa ha explicado que el documento contiene una visión del entorno propio y de Europa, una "redefinición" de la visión alineada con Europa y un plan de acción con doce prioridades, 56 líneas de acción y quince primeros proyectos de desarrollo. Los servicios y contenidos digitales se incluyen en el plan estratégico con el objetivo de liderar la producción y distribución digital de contenidos vascos de información y entretenimiento en Euskadi, y garantizar la disponibilidad de productos en euskera en los nuevos soportes y plataformas. En este sentido, ha recordado que ya se está trabajando en la puesta en marcha de 'Primeran', la plataforma impulsada por EITB que nace con la intención de ser aglutinador de los contenidos audiovisuales vascos y en euskera más relevantes.

Otro de los ejes de las prioridades de los próximos años son el "liderazgo en la información, ofreciendo una información plural y veraz", y "ser referente en el deporte vasco para preservar el patrimonio deportivo de Euskadi".

Además, se apuesta por una alianza con el ecosistema audiovisual vasco para contribuir a la mejora de las empresas y profesionales del sector. Dentro de las líneas de acción ha informado que se trabajará para que la nueva 'EITB Miramon Faktoria' sea un "gran centro de producción audiovisual".

EITB 2030 Estrategia también contempla contar con un nuevo modelo de gestión tecnológica, así como inversión y planificación para adaptarse a la constante evolución que vive el mundo audiovisual. En este sentido, se incluye el compromiso transversal en la acción comercial y la captación de recursos "en aras de contribuir a la mejora de los contenidos que se ofrezcan a la sociedad vasca". Además, el director general ha informado que se trabajará el propósito de "hacer empresa" o la "actualización del modelo de gestión" con una mayor integración entre los servicios corporativos y las unidades de negocio. También se apuesta por fortalecer el proyecto con alianzas e internacionalización.

Respecto a los proyectos que ya se han puesto en marcha en el marco de la EITB 2030 Estrategia, Aldekoa ha informado de que junto con la plataforma 'Primeran' y 'ETB Miramon Faktoria', se trabaja en una nueva política de contenidos enfocada a proteger los derechos y producción en euskera, la producción de ficción y el impulso al doblaje; la realización de un macrocasting para profesionales de radio y televisión; el nuevo portal del transparencia; o la renovación de la sede de EITB en Pamplona y nuevos programas de televisión producidos en Navarra.

REDEFINICIÓN

Aldekoa ha explicado que este plan implica la redefinición de muchos términos, conceptos y funciones, ya que "el modelo de negocio de radiotelevisión pública y tal como se conoce está en uno de los momentos de mayor transformación tanto en soportes, contenidos, como consumos". "Ante este hecho, los medios públicos de comunicación debemos reinventarnos para seguir generando valor y servicio público a la sociedad", ha indicado antes de subrayar que el "plan de reposicionamiento de EITB quiere mirar al futuro y seguir aportando a la sociedad vasca". En este sentido, ha subrayado que "ETB se debe a la sociedad vasca, por lo que cree que es su deber "reforzar el rol de defensa de la democracia, servicio público y su implicación como agente de transformación, manteniéndose fiel a sus compromisos fundacionales".

Asimismo, ha explicado que "el desplazamiento del consumo de contenidos al mundo digital y de forma global" supone "un reto sin precedentes". "Para un medio de comunicación pequeño como el nuestro el reto es inmenso y creo que nuestra cultura, la vasca; nuestra lengua, el euskera; la sociedad vasca y el servicio público nos obliga a dar un paso adelante", ha indicado. Aldekoa ha reconocido que se trata de un reto "difícil" pero ha subrayado que "la sociedad vasca siempre ha sabido afrontar estas situaciones y EITB también". "Nos equivocaremos, cometeremos errores, fallaremos, no lograremos todos estos objetivos, pero no dejaremos de intentarlos. Si hoy perdemos el paso de la globalización y la digitalización, los que nos precedan tendrán casi imposible poder afrontar sus propios retos", ha advertido.