l jueves al mediodía muchos teléfonos móviles de vecinos y vecinas de Baztan empezaron a echar humo. No era para menos, acababan de presentar el anuncio de la Lotería de Navidad, y las escenas discurrían en Irurita, y sobre todo Elizondo. En pocos minutos, la mayoría de los y las baztandarras recibía el vídeo en cuestión, vídeo que visualizaron una y otra vez para reconocer los diversos escenarios, las diferentes escenas, y para buscar gente conocida en él.

Para muchos fue una sorpresa, no tanto para otros. Y es que desde hace semanas mucha gente se olía algo. Durante varios fines de semana de septiembre, los directores de cine Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Agirre habían sido vistos en diferentes lugares de Elizondo tomando nota, y el rumor de que, una vez más, el pueblo sería escenario de la grabación de alguna película se había extendido.

A mediados de octubre, los directores desembarcaron en Elizondo, y durante varios días el pueblo se convirtió en un gran plató, con calles cortadas, cámaras, grúas y restos de nieve artificial por aquí y por allí.

El rumor fue a más, y con la grabación en marcha, comenzaron las especulaciones. Alguno vio un árbol de Navidad, otro unas luces y algún otro unos adornos navideños. De la hipotética película del principio, se supo, que al final iba a ser un anuncio, y viendo el despliegue de medios de la grabación, muchos supusieron que sería algo gordo. Que si un anuncio de turrones, que si el anuncio anual de una conocida marca de cava... no estaba claro. Hasta el jueves, cuando se disipó la duda.

  • Lea más: Tres directores guipuzcoanos firman el anuncio de este año

A partir de ahí no ha habido otro tema de conversación en el valle, y particularmente en Elizondo. Uno de los lugares en los que más se habla del tema es el Bar Sobrino, y su administración de lotería, la única del valle. Es uno de los centros neurálgicos del momento por varias razones. Por un lado, según comenta Juan Luis Mayordomo, "desde la publicación del anuncio el trabajo en la administración se ha multiplicado. No paramos de recibir llamadas de todo el estado pidiendo lotería. Ahora mismo tenemos una persona exclusivamente para atender las peticiones telefónicas". Mayordomo comenta que antes también solían mandar lotería a diferentes puntos del estado, pero lo de estos últimos días ha sido excepcional, "es una locura, nunca hemos vivido algo similar", comenta. Temen quedarse sin lotería para vender, por lo que han tenido que pedir más. La administración de lotería número 3 de Elizondo es la única de toda la comarca, algo curioso, siendo el número 3, "el asunto es que cuando una administración cambia de local, se cambia el número", señala.

Si en la administración de lotería el trajín de los dos últimos días es grande, no lo es menos en el Bar Sobrino, regentado también por Juan Luis y su familia desde 1988. Anteriormente, fueron las tías de su mujer, Itziar Sobrino, las que pusieron en marcha el negocio, en el que trabajaron más de 40 años. Una escena del anuncio de Navidad transcurre en el interior del bar, y son muchos los que acuden a tomar algo y sacarse una foto en el txoko donde grabaron la escena. Además, se han quedado como recuerdo el periódico que utilizaron en la grabación (impreso en la rotativa del GRUPO NOTICIAS en Iruñea), y muchos clientes preguntan por él. "Lo enmarcaremos para recordarlo con cariño", señala Mayordomo.

Respecto a la grabación, únicamente tiene palabras de agradecimiento, "una gente muy maja, unos profesionales. Entraron a primera hora en el bar, cambiaron por completo su aspecto, y a última hora todo estaba como al principio".

Javier Garde, que regenta los bares Intza y Mendi de Elizondo, coincide con Juan Luis, "desde la publicación del anuncio la gente solamente habla de la lotería, y se ha notado también que estos días han sido más los que han querido comprar los décimos que vendemos en el bar, sobre todo turistas, que no han querido dejar pasar la ocasión de comprarlos en Elizondo".

Los más supersticiosos piensan que este año la lotería tocará en el pueblo, y se nota, aunque la gente ya había empezado a comprar lotería como todos los años, la compra de décimos o participaciones se ha disparado desde la publicación del anuncio. Los hay también más escépticos o racionales, que recurren una y otra vez a las probabilidades. El caso es que este año en Baztan la Lotería de Navidad está, más que nunca, en boca de todos, y seguramente el sorteo del 22 de diciembre se seguirá con más ilusión que nunca.