- El escritor lasarteoriatarra Harkaitz Cano se acerca a la figura y obra de Luis Buñuel en el libro Kandelikara-Buñueli buruzko film baterako apunteak, publicado por Filmoteca Vasca y Donostia Kultura dentro de la colección Nosferatu.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Iñaki Landa, es un ensayo personal sobre la figura y la obra de Luis Buñuel y acompaña el ciclo dedicado al cineasta aragonés, que desde enero y hasta el próximo mes de diciembre está teniendo lugar en la sala de cine de Tabakalera.

Este “sinuoso homenaje al séptimo arte desde el lado más juguetón de la literatura” es un remake de textos, películas, fragmentos de entrevistas, poemas, voces en off y demás piezas de Buñuel y otros muchos artistas, en el que a veces también aparecen algunos inventados por el autor.

“Porque hay una manera de convertir el ensayo en ficción. Basta leer bajo la luz de una vela mientras el libro arde entre tus manos”, aseguró ayer Cano en la presentación en Donostia de un libro que cuenta incluso con la aportación de un vendedor de seguros armenio.

Más conocido como novelista (La voz del Faquir; Twist), Cano ha publicado también colecciones de relatos (Circo de invierno, El turista perpetuo), libros de poemas (Compro oro, Gente que trabaja en los tejados), teatro (Los papeles de Sísifo) y ensayo (Ojo y medio).

El lasartearra es también letrista habitual de grupos de la escena vasca y ha traducido al euskera a autores como Sylvia Plath, Hanif Kureishi, Anne Sexton, Raymond Carver o Allen Ginsberg. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.