El doctor en Historia y Catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Agustín Azkarate Garai-Olaun ha recibido este martes el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, en reconocimiento a su trayectoria investigadora y docente en el ámbito de la Arqueología y el Patrimonio.

La entrega de este galardón, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha celebrado en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, de cuyo plan de renovación fue inspirador intelectual y director científico el propio Azkarate.

En la modalidad 'Gazte Saria' de estos premios, dirigida a investigadores y creadores de menos de 35 años, ha sido reconocida Ane Zulaika Aranburu, por el proyecto audiovisual titulado 'Emakumeak blai', dedicado a la relación de la mujer vasca con el mar en la segunda mitad del siglo XX.

En una breve intervención, el lehendakari ha destacado el "ejemplo y entrega" de los dos galardonados en el ámbito de la investigación y la ciencia.

Además, ha destacado el "modélico concepto" del plan de renovación de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, que "hizo partícipe a la ciudadanía" del proceso de reconstrucción del templo durante 20 años.

Urkullu ensalza la "modélica" renovación de la catedral de Santa María

Iñigo Urkullu ha destacado durante la entrega del premio Eusko Ikaskuntza al arqueólogo e historiador Agustín Azkarate su "modélico concepto" de renovación de la catedral de Santa María de Vitoria en el que ha hecho "partícipe a la ciudadanía de la aventura de su reconstrucción durante 20 años".

Durante el acto, Urkullu ha mencionado que Azkarate ha sido el inspirador intelectual y el director científico del proyecto de rehabilitación "Abierto por obras" de la catedral de Santa María.

El templo, construido en el siglo XIV, se cerró al público en 1994 por los importantes problemas estructurales que padecía y en el año 2000 comenzaron las obras de restauración para reparar desde los cimientos hasta la parte más alta de la torre.

Se instalaron complejas estructuras metálicas que han permitido a los visitantes observar los trabajos, lo que ha convertido a esta catedral en un reclamo turístico y este proyecto ha recibido galardones como el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019.

Este premio "destaca tu capacidad para establecer nexos entre la arqueología y el patrimonio cultural con otros ámbitos de investigación, tu capacidad para dirigir equipos de investigación pluridisciplinares de alto nivel científico, tu capacidad para promover la comunicación social de la ciencia, tu capacidad creativa y, ante todo, tu generosidad", ha dicho Urkullu.

El lehendakari ha puesto de relieve que gracias al "ejemplo y entrega" de Agustín Azkarate "muchos jóvenes investigadores han accedido a una formación de excelencia científica, compartiendo un fuerte sentido de la responsabilidad social" y que la remodelación de esta catedral es "un buen ejemplo de la mirada" que este arqueólogo ha aportado a toda su tarea.