La escultora y pintora sevillana Carmen Laffon, Hija Predilecta de Andalucía en 2013 y Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017, ha muerto en la madrugada de este domingo en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, un hecho que ha lamentado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"En los paisajes de Andalucía siempre estará la esencia de Carmen Laffón. Mi pésame y el abrazo de todos los andaluces a su familia. Se nos va una artista excepcional, un talento único que ha marcado el arte andaluz. Descanse en paz", ha dicho en un tuit.

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París, donde queda especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall. Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma con una beca del Ministerio de Educación.

A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el lugar central de su actividad artística. Allí tenía un estudio, y el Coto de Doñana y su paisaje se han convertido en el principal protagonista de su pintura.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado 'Visión de un paisaje', donde abordó su relación con Sanlúcar de Barrameda y el coto de Doñana.

Una de sus últimas grandes distinciones es la de ser Hija Predilecta de Andalucía desde 2013. También ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones. En 2017 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.