Mas de 150 expertos, responsables institucionales y jóvenes arquitectos de nueve países europeos participaron ayer en el 16º congreso de Europan, el concurso de arquitectura en el que profesionales de menos de 40 años plantean sus ideas para diferentes emplazamientos propuestos.

Los congresos de Europan son foros que tienen por objeto analizar y debatir temáticas planteadas a la luz de las propuestas recibidas para el concurso, que en esta ocasión se centra en el lema Ciudades vivas y se celebra en el marco de la Bienal de Arquitectura de Euskadi Mugak.

En el acto de inauguración intervino el director de Arquitectura y Agenda Urbana del Gobierno español, Iñaqui Carnicero; el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui; la anterior presidenta de Europan, Ana Catasta, y su sucesor en el cargo, Manuel Blanco.

Carnicero remarcó que Europa tiene que acometer en los próximos cinco años “importantes reformas” con el desarrollo de la agenda urbana de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible. “Europa tiene la oportunidad de liderar esta nueva época e inspirar cambios en las ciudades desde la sostenibilidad”, señaló Carnicero, que incidió en la necesidad de “proteger y promover” la arquitectura así como fomentar el impulso de la calidad como elemento de cohesión social.