n 1995 se rodaron dos de las películas del cine fantástico más legendarias de la historia de la cinematografía española. Mientras Álex de la Iglesia traía al Anticristo a Madrid con El día de la bestia, Arturo de Bobadilla sacaba adelante su sueño de hacer una película con Los resucitados, una amalgama de referencias del fantaterror inspirada en Gustavo Adolfo Becquer con la complicidad de amigos como Manuel Tallafé, Santiago Segura y Paul Naschy. Sin embargo, a diferencia de lo que le ocurrió a la del bilbaino, la de De Bobadilla cayó en el olvido y no se llegó a estrenar hasta 20 años después. Ahora, Víctor Matellano trata de responder a la incógnita de qué pasó con la película con Mi adorado Monster.

"El documental es un viaje a muchas cosas. Se trata de un juego de espejos de cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo nos vimos, pero sobre todo es un viaje al interior de un gran protagonista", explicó ayer Matellano en la presentación de la producción que se verá hoy fuera de competición en la Semana de Terror. Ese gran protagonista no es otro que Arturo de Bobadilla, eje sobre el que gravitan en el documental nombres como Javier Botet, Alaska, Macarena Gómez, López Lavigne, Millán Salcedo y parte del reparto de su filme maldito: Tallafé o Segura. "El documental es historia viva de nosotros mismos. Contar cosas íntimas es complicado, pero hemos conseguido mostrar el alma y el espíritu del niño, que es lo que somos", contó Tallafé.

Pero, ¿cómo explicar qué es Los resucitados a alguien que no sabe nada sobre ella? "Hemos querido explicar en pocas líneas qué es el fantaterror. No hay un género que tenga tanta autoría como este", explicó Matellano, que se refirió al filme como "el Santo Grial del cine español". Un trabajo realizado con muy poco presupuesto, sin guion, con varios formatos de grabación y que no se completó hasta 2017, siendo presentado en Donostia.

Mi querido Monster, además, supera el personaje de De Bobadilla y se convierte en un manual para quienes desconocen qué fue el cine fantástico y de terror de los 70 en España. "Quién me iba a decir a mí que mi primera película, El día de la bestia, trascendiese de este modo 25 años después, y que Los resucitados se convirtiese en el viaje maravilloso que ha sido. Hay una simbiosis entre las dos formas de rodar que definen nuestra historia", concluyó Tallafé.

TEATRO PRINCIPAL

16.30 horas. Mi adorado Monster, de Víctor Matellano.

20.00 horas. Mona Lisa and the blood moon, de Ana Lily Amirpour.

TEATRO VICTORIA EUGENIA

20.00 horas. The deep house, de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Con subtítulos en euskera.