¿Cuáles han sido las noticias más leídas en la web de NOTICIAS DE GIPUZKOA durante 2021? A pocas horas horas de cerrar el año, toca hacer balance. Doce meses que dejan una espectacular subida por segundo año consecutivo en los principales medidores de audiencia gracias a la cada vez mayor comunidad de NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Si en 2020 la necesidad de información y de claves ante una pandemia desconocida hizo crecer de manera significativa nuestra comunidad, el 2021 deja una evolución en la que nuestras lectoras y nuestros lectores valoran cada vez más la información más cercana: la de Gipuzkoa y la de sus comarcas.

El agente AstraZeneca

En plena polémica sobre la validez o no de la vacuna de AstraZeneca, una columna de nuestro doctor en Veterinaria, José Manuel Etxaniz, se convirtió en la más leída de aquel domingo de finales de abril y ninguna otra la ha destronado hasta el final de este 2021.

Los otros Arguiñano

Fue todo un acontecimiento: la revista In celebró por primera vez una entrevista con los siete hijos del polifacético cocinero Karlos Arguiñano y su mujer, Luisi Ameztoy. Eneko, María, Zigor, Charly, Martín, Joseba y Amaia se dieron cita en la Bodega K5 para hablar de ellos y de la familia, una de las más conocidas de Euskal Herria.

Mazazo en la Behobia-San Sebastián

El regreso de la popular Behobia-San Sebastián tras un año de parón obligado por la pandemia dejó muchas imágenes de alegría, pero también de tristeza. Inicialmente, de susto, cuando el mismo domingo por la noche trascendió que dos atletas se encontraban ingresados en la UCI con sendas paradas cardiorrespiratorias. Uno de ellos, atleta aragonés de 27 años, falleció el viernes siguiente.

¿Y si se derrumba el volcán de La Palma?

El volcán de La Palma llamó la atención de propios y extraños durante semanas. Sobre todo al principio, medio mundo miraba a un volcán cuya erupción podía provocar un sinfín de reacciones, bien fuera porque la lava llegara al mar, o incluso que parte de la ladera de Cumbre Vieja cayera al océano. Si hubiera colapsado y caído, hubiese generado, según un estudio británico-estadounidense, un maremoto de dimensiones colosales que hubiese afectado a la costa vasca, aunque menos que otras como la americana.

¿Qué restricciones tendrá mi pueblo?

A diferencia del año 2020, hay que bajar al quinto lugar del ranking para encontrar la primera noticia más leída vinculada al coronaviruscoronavirus. Con todos los cambios y adaptaciones de normativa a la evolución de la pandemia que ha habido en 2021, fue una noticia de hace escasas semanas, cuando volvieron algunas restricciones a diversos municipios con la tasa de incidencia por encima de 150 casos por 100.000 habitantes, la que se coló entre las cinco primeras del año.

Misterios del pasado

Hace dos años Iñigo Olalde explicó que "el 80% de los varones vascos trazan su linaje de los hombres llegados de la estepa rusa hace 4.500 años". Pero la entrevista se vuelve a colar entre las más leídas dos años después. ¿Por qué? Una especie de efecto dominó ha aupado a esta entrevista después de que se publicara que un estudio de la Universitat Pompeu Fabra confirmaba la "singularidad genética" de los vascos.

Una historia personal

Una de esas historias de Gipuzkoa que tanto predicamento tienen se cuela en el top 10 de NOTICIAS DE GIPUZKOA en 2021. Se trata de la vida de Juana Eguren JauregiJuana Eguren Jauregi, una urretxuarra nacida en el caserío Intxenea que regentó dos hoteles en Donostia (el Biarritz y el Niza) y se codeó con lo más granado de la sociedad donostiarra.

Desaparecido nada más decaer el estado de alarma

Fue uno de los grandes misterios que sucedieron el fin de semana que muchos anhelaban. El Gobierno español decretó el final del estado de alarma en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo, y muchos salieron a celebrarlo a esa hora. Tanto que alguno casi no volvió porque durante la madrugada se dio la voz de alarma de que una persona había desaparecido en aguas de la Zurriolauna persona había desaparecido en aguas de la Zurriola. El misterio acababa poco después de las 6:00 horas, cuando aparecía la persona sana y salva fuera del arenal.

"Perdí la esperanza"

El año 2021 será recordado en el ámbito social por que se aprobó la Ley de la Eutanasia. Una legislación que da salida a duras historias, como la de Karmele GonzálezKarmele González, vecina de Urretxu que solicitó la eutanasia y le fue aplicada después del verano: "He peleado como una leona hasta que perdí la esperanza porque no la hay".

El 'milagro' de las anguilas en la rotonda

El listado de las 10 noticias más leídas en NOTICIAS DE GIPUZKOA durante 2021 lo cierra el suceso que sorprendió a Oiartzun hace escasas semanas. En plenas inundaciones de Gipuzkoa, un vídeo se viralizó en los whatsapp de muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas: decenas de anguilas en una rotonda de Oiartzun. ¿Qué había pasado? ¿Sería por la crecida del río? ¿Qué había detrás de aquel misterio?

¡Campeones de Copa!

¡Y 10+1! Como no podía ser de otra manera, en el ranking de las noticias más leídas del año 2021 también nos encontramos la crónica de Mikel Recalde de la final de la Copa de Sevillala crónica de Mikel Recalde (Athletic Club 0-1 Real Sociedad), el mayor logro del fútbol masculino guipuzcoano en las últimas décadas. Un éxito redondo que, 34 años después de la anterior Copa del Rey, ha endulzado para muchos el segundo año de la pandemia.