- La quinta edición del festival de cortometrajes Donosskino de Donostia, que se celebrará del 5 al 9 de octubre, ha completado su programación con el nominado al Óscar The letter room, de Elvira Lind, y el finalista en Sundance Sticker, de Georgi M. Unkovski.

El certamen arrancará con la proyección de Alien: The Director’s Cut, de Ridley Scott. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro Principal a partir del 4 de octubre.

Además, el festival incorpora dos cortometrajes más, The Letter Room, de la directora y guionista Elvira Lind, protagonizado por Oscar Isaac (Dune, Star Wars,) junto con Alia Shawkat (Green Room, First Cow), que pone el foco en un funcionario de prisiones. Este cortometraje, finalista en la última edición de los Óscar, fomenta el debate sobre la crisis del sistema penal en Estados Unidos.

También estará en Donosskino Sticker, de Georgi M.Unkovski. Se completa así la lista de los 25 cortometrajes a la sección ShortZinema a concurso en la que se proyectarán seis cortos vascos: Dar-dar (Paul Urkijo), El perro (Daniel Cortázar), Hemen izango da (Amaia San Sebastián), Maite (Xabier Larrazabal) y Polvo somos (Estibaliz Urresola).

Este último cortometraje fue ganador del premio del público en el Festival de Málaga y está protagonizado por Jone Laspiur, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Ane, de David Pérez Sañudo, que, a su vez, participará en Donosskino con el cortometraje La colcha y la madre. Todos ellos optarán, además, al premio Etxean Shortuak al mejor cortometraje vasco.

Asimismo, estarán acompañados por cortometrajes de diferentes nacionalidades, entre los que pueden encontrarse el drama social The Visit, que denuncia el sistema penitenciario iraní, de la directora Azadeh Moussavi, y Shakira, de la actriz Noémi Merlant (Retrato de una mujer en llamas), en su debut en la dirección, tras su reciente paso por el Zinemaldia con Mi iubita mon amour.

Stanbrook, de Oscar Bernàcer, ganador del premio al mejor cortometraje español en la Seminci de Valladolid; Der Wächter, del austriaco Albin Wildner; o la ópera prima de Irene Albanell Mellado, Club silencio, protagonizada por Eva Llorach, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2019, completan el programa.

La ceremonia de clausura tendrá lugar en el Teatro Principal, sede oficial del festival.

La entrada al festival será libre hasta completar aforo por medio de invitaciones que estarán disponibles a partir del próximo 4 de octubre en la taquilla del Teatro Principal (11.30-13.30, y 17.00-20.00 horas).