- Ni son baladistas ni tocan “ese pop que llevamos escuchando desde hace años”, pero aún así Tanxugueiras se han erigido favoritas de una célebre porra para representar a España en Eurovisión con su fórmula de trío femenino y empoderado que canta en gallego un folk con explosivos arreglos actuales. “Es un flipe y un rayo de esperanza que a los eurofans, que son muy de lo de siempre, les guste algo como nosotras, que cantamos música tradicional en gallego”, afirmaron ayer en una charla tras ser las ganadoras de La elección interna, la encuesta que organiza anualmente la web especializada Eurovision-Spain.

La noticia la recibieron con “extrañeza, alegría y cautela”. “Sabemos que es una encuesta, pero la lectura que hacemos es que hemos llegado más allá de Galicia a pesar de todo”, señalaron orgullosas al ver cumplida una de sus metas: “Llevar esta música donde no tenía cabida”. “Hay quien dice que con las lenguas cooficiales no se llega a ningún sitio. Pero nosotras hemos visto cómo con lo tuyo puedes llegar donde quieras sin copiar lo de al lado”, señalaron tras haber actuado en lugares como India, Bélgica o Escocia.

Tanxugueiras (Espigas, en castellano) está integrada por las hermanas coruñesas Olaia y Sabela Maneiro y por Aida Tarrío, tres mujeres de entre 24 y 31 años que hasta hace no mucho recorrían fiestas populares, aguardando hasta altas horas de la madrugada su turno para actuar por pura diversión y, si se terciaba, a cambio de “un licor de café gratis”.