El escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) ha sido nombrado este jueves Premio Liber 2021 al autor hispanoamericano más destacado por su trayectoria literaria original en castellano y euskera, tomando el relevo de Isabel Allende, quien recibió este galardón en la edición de 2020.

Con este galardón, la junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha querido destacar "una gran trayectoria literaria original que le ha permitido dar visibilidad tanto al euskera como al castellano, aclamada y aceptada por todos los públicos, así como el fortalecimiento de la existencia de la lengua en todos los géneros literarios", ha informado la FGEE en un comunicado.

El acto de entrega de este premio tendrá lugar el 12 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2021, en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

En el mismo acto se entregarán, además, el premio al Fomento de la lectura en medios de comunicación a Carles Francino; el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie Patria producida por Alea Media para HBO Europe; el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la librería Balmes de Barcelona; el premio al fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra y se rendirá homenaje a un editor cuyo nombre será dado a conocer próximamente.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, Bernardo Atxaga es considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español.

Ha publicado un total de 55 libros -entre novela y narraciones, poesía, ensayos, obras de teatro y literatura infantil y juvenil- y su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas.

Atxaga se consagró con el libro de cuentos Obabakoak (1988) que fue galardonado con los premios Nacional de Narrativa, Euskadi, el premio de la Crítica y el Premio millepages de París en 1989, una historia que fue llevada al cine por Montxo Armendáriz como Obaba en 2005.

El autor, que es miembro de Euskaltzaindia y de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco (Jakiunde), obtuvo además en 2017 el Premio Internacional LiberPress Literatura y, en 2019, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Entre sus principales obras destacan El hombre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera; Dos hermanos (1995); Esos cielos (1997); El hijo del acordeonista (2004), Premio de la Crítica, Premio Grinzane Cavour y, más recientemente, Casas y tumbas (Alfaguara, 2020).