- Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) comenzó ayer su cuarto curso académico, dando la bienvenida a un alumnado multicultural, compuesto por 45 estudiantes procedentes de 15 países diferentes.

La presentación tuvo lugar en Tabakalera y participaron el director de EQZE, Carlos Muguiro; la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal; el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernandez; el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; el vicerrector de Gipuzkoa de la UPV-EHU, Agustín Erkizia, y el jefe del servicio de Promoción Cultural de la Diputación, Patxi Presa.

Muguiro quiso destacar que el “conglomerado institucional” sobre el que se basa la escuela es “de una rareza extraordinaria”, pero también “le da sentido” al proyecto, que es “un centro de pensamiento, de creación, de investigación y de estudio”. Y es que EQZE fue fundada en 2017 por la Diputación de Gipuzkoa, de donde proviene su financiación; también cuenta con la participación de Tabakalera y del Festival de Cine de Donostia y es, desde 2019, un centro adscrito a la UPV-EHU, convirtiendo a su alumnado en universitario.

Esta cuarta tanda de estudiantes de EQZE está compuesta por 30 mujeres y 15 hombres, de procedencias muy diversas; dos provienen de la CAV, 17 del resto del Estado y 26 de otros países de Europa, Asia y América, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Perú, Portugal y Reino Unido.

A pesar de calificar la situación actual consecuencia de la pandemia como “mejor que la del año pasado”, Presa reconoció que la incorporación de parte del alumnado ha sido “complicada”, debido a los visados y a la “normativa de cada país”. Aun y todo, subrayó que la escuela “sigue apostando por la presencialidad”, ya que “creemos que el compartir certezas, dudas, conocimientos o desconocimientos y hacerlo cara a cara sigue siendo de gran importancia”.

Por su parte, Rebordinos afirmó a los estudiantes que “para nosotros, sois una inversión de futuro”, al recordar que promociones anteriores “ya están volviendo al festival”. Un Zinemaldia que estrenará su 69ª edición en cuatro días, el 17 de septiembre.

Parte del alumnado ha tenido complicaciones para su incorporación, debido a los visados y a la normativa vigente en cada país