- La sevillana Bárbara León lleva dos años viviendo en la CAV, pero su conexión con la moda y la idea de la economía circular vienen de más lejos. Licenciada en Diseño y Gestión de Moda, se dedicó durante años al estilismo de fotografía y, con el tiempo, “me desencanté un poco con este mundo”, confiesa. Esto, sumado a siete años de formación en áreas como la economía circular, el reciclado textil y la impresión 3D, hizo que le picara el gusanillo de crear algo propio.

Al llegar a Donostia, “empecé a conocer y después de tener conversaciones y charlas con distintas personas, presenté el proyecto en Kutxa Kultur”. Cuenta que así fue como pudo organizar e incluir el reciclado textil en el calzado. “Y en la pandemia surgió Re_”, proyecto en el que a partir de donaciones de calzado y textil, crea nuevas piezas para que tengan una segunda vida y no se conviertan en desechos.

Su metodología de trabajo fusiona el trabajo artesanal y la tecnología y, aunque tal y como recalca, “no trabajamos por colecciones”, sí tienen dos planes principales de trabajo. Por una parte, uno más personalizado, donde “el cliente se pone en contacto y nosotros desarrollamos un proyecto de la mano con él” y otro en el que crean pequeñas líneas a partir de un mismo patrón, “pero el resultado del producto es totalmente distinto”

En el desfile de esta tarde mostrarán dos líneas de creación; una llamada Saco, donde aprovechan las suelas de zapatillas que reciclan y les incorporan parte superior de telas donadas, y otra línea llamada Sandal, con el mismo proceso de producción, pero en calzado abierto.

En cuanto al futuro, León se sumergirá en breve en una etapa investigativa para mejorar su trabajo, después de “un año loco”; a esto se le suman las constantes formaciones que imparte. En un horizonte más lejano, queda incorporarse como profesora fija en una universidad, “pero ya para el próximo año”, detalla.