- Las VI Jornadas Europeas del Patrimonio 2021 Guztion ondarea, denok parte! pondrán el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio con 138 actividades en 31 municipios de toda Gipuzkoa.

La directora de Cultura Mari Jose Telleria presentó las actividades organizadas por 70 entidades para este año en una comparecencia en Donostia, junto a la secretaria general de Euskal Gorrak, Naiara Larrakoetxea, Jexux Eizaguirre de Koxka Elkartea y el edil de promoción social y desarrollo personal de Urnieta, David Rosco Jorge.

El programa, que pretende acercar el patrimonio a toda la ciudadanía, comienza en septiembre y finaliza a finales de noviembre. “Las actividades de la edición de 2021 ponen el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio, con el objetivo de avanzar hacia la accesibilidad universal de la cultura, teniendo presente que las claves y valores que se han trabajado en esta edición tendrán su continuidad y quedarán integradas en la manera de difundir en el futuro nuestro patrimonio”, explicó la directora foral. La mayoría de eventos son gratuitos y requieren inscripción previa.

La guía de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura, https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/jornadas-europeas-patrimonio/catalogo-actividades, y en un catálogo en papel de actividades que está disponible en casas de cultura y museos a lo largo del territorio. También podrán consultarse todos los programas de la CAV en la página web https://www.europako-ondarea.eus/.

En esta edición, se han incorporado eventos culturales que acercan el patrimonio a todas las personas, tanto personas con discapacidad visual, como personas con discapacidad cognitiva, personas con discapacidad física o personas con discapacidad auditiva; así como otras visiones sobre la herencia cultural, como la perspectiva de género o con la participación de personas de otras culturas que hablan diferentes idiomas. También habrá una importante presencia de personas mayores, que brindarán al público la oportunidad de disfrutar en actividades intergeneracionales.

Por otro lado, por primera vez este año, la información sobre los más de 138 eventos que conforman el programa incorpora indicaciones sobre las medidas de accesibilidad con las que cuentan. Otra de las novedades de esta edición es la producción del programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio en un formato de PDF accesible que facilita la lectura del programa a personas con baja visión y personas ciegas. El documento estará también disponible en su versión en euskara y castellano en la página web de Gipuzkoa Kultura a partir del 20 de septiembre.