Arte kritika

Ocho fotógrafas con mirada argentina

04.09.2021 | 23:48

Late en todas ellas una mirada femenina escrutadora de la realidad circundante, con especial atención al mundo de la mujer

la Fundación Kutxa presenta en la Sala Artegunea de Tabakalera una interesante muestra fotográfica de ocho autoras argentinas, comisariada por Tamara García y María Laura Rosa, Imágenes secuenciadas 1930-1990. Ocho fotógrafas que tratan de "reflexionar sobre la pluralidad y complejidad del colectivo femenino", con un amplio curriculum de exposiciones y publicaciones monográficas: Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisi Steiner, Ilse Fuskarová, Alicia D'Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weissz y Adriana Lestido.

Late en todas ellas una mirada femenina escrutadora de la realidad circundante, con especial atención al mundo de la mujer, burguesa y campesina, niña y adulta, social e individual, objetual, erótica e introvertida.

Fotografía fotomontaje simbolista la de Grete Stern, que se abre a una galería de retratos frontales más interesantes en blanco y negro de todas ellas, destacando la potencia simbolista de sintaxis surrealista de Heinrich. Introspección y autoanálisis en muchas de sus fotografías.

Fotografía más documental y de calle es la realizada por Alicia Sanginetti y Lisi Steiner, implicadas en los acontecimientos sociales de la época dura argentina.

Interesante resulta la mirada de la mujer sobre sí misma, su cuerpo, como objeto de amor y de placer en la sociedad de consumo. Una mirada simbólica, distanciada y reservada ofrece la cuidada fotografía de Ilse Fusková y Alicia D'Amico.

Mirada tierna, realista. Y atenta también la ofrecida sobre las madres jóvenes y los niños de mundo rural y de los extrarradios de las grandes ciudades de Grete Stern y Adriana Lestida.

Mujeres resilentes y rebeldes son captadas en fotografías de marcado claro oscuro por Alicia Sanguinetti y Julie Weisz. Excelentes las series de personajes surrealistas dedicadas al Teatro Abierto de Julie Weisz.

Una buena selección de obras y de campos de observación sobre la mujer argentina deja un buen sabor de ojos y de inteligencia.

noticias de noticiasdegipuzkoa