- El presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero, presentó ayer las novedades de la temporada de Informativos 2021-22, en la que se pretende aportar a los ciudadanos el contexto y las claves de lo que pasa “desde la cercanía” y en la que los periodistas del ente público estarán más en los sitios. Pérez Tornero presentó en Prado del Rey estas novedades acompañado de Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos; Javier Grima, director adjunto de Deportes; Cristina Arias, directora de Centros Territoriales; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación.

“Se inicia una etapa, no una temporada, es una etapa llena de expectativas y de ilusión, y en ella queremos ganar el futuro, el futuro que nos merecemos y que se merece la ciudadanía”, señaló Pérez Tornero. RTVE tiene que ser fiable y un faro de orientación para la ciudadanía, y tiene que ser el camino de la referencia, de la credibilidad, la pluralidad, proximidad, independencia y del rigor profesional”, dijo durante el acto al que acudieron los presentadores y locutores. En esta transformación narrativa de la Corporación, RTVE tiene que “focalizar la información”, según Tornero, esto es, explicarla y darle un contexto y “no hacer periodismo declarativo”, así como comprometerse social, cultural y económicamente con los ciudadanos, es decir, lograr un “cambio de filosofía”. También defendió a la Corporación como la “plaza mediática pública de la democracia” y se refirió a las “grandes amenazas” a las que se enfrenta el periodismo: la desinformación, la polarización y la falta de confianza.

Tornero habló de próximos cambios en la Corporación, en concreto, en enero y octubre de 2022, aunque no dio más detalles. “La transformación que hemos planeado es de fondo”, dijo. En la nueva etapa, según RTVE, se intentará añadir contexto y análisis a la información, se fomentará el debate de ideas, con argumentos y opinión de los expertos “frente a la crispación y la polarización” y los eventos serán una de las apuestas, con Telediarios monográficos y el camión de RNE en ciudades y pueblos de España. El más inmediato, los 20 años del 11-S. Además, se pretende poner más intensidad en el periodismo de datos y en la verificación de noticias

Ana Blanco sigue al frente del TD-1 y Carlos Franganillo del TD-2. Tanto el Telediario (TD) matinal como el TD fin de Semana contarán con dos presentadores: Sirún Demirján y Álex Barreiro, en los primeros; y Lara Siscar y Diego Losada en los segundos. Los TD contarán con una franja con más reportajes, entrevistas y temas de fondo. El debate y el análisis estarán también en La Hora de La 1 y La Noche en 24 Horas y se ha comenzado a trabajar en un debate de actualidad en prime time. El Canal 24 Horas apostará por la última hora, las entrevistas a expertos con las primeras claves y también a protagonistas de la actualidad. Los centros territoriales tendrán una presencia más destacada en la programación nacional. Y en su territorio, continuarán con la renovación de formatos y contenidos, con más presencia en eventos, y el informativo territorial 2 adelante su emisión a las 15.55.

En RNE, Iñigo Alfonso sigue al frente de la información en las mañanas; Carlos Navarro estará en el 14 Horas y Sandra Urdín se incorpora al 24 Horas. Raul Heitzmann y Ana Marta Ersoch están al frente de las noticias el fin de semana. En Deportes, Manu Martínez es el capitán del equipo de deportes y está al frente de Tablero Deportivo. En Radiogaceta de los Deportes se jubila una de las grandes voces de la información radiofónica, Chema Abad, y José María Rubí le sustituye desde Barcelona.

Código QR. RTVE lanzó ayer La gran consulta, una campaña transmedia de participación ciudadana para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que espera de ella. No va a ser solo analógica y en la calle, sino también digital, para llegar a la ciudadanía de todas las edades y se podrá ver en medios digitales, RRSS y en todas las pantallas de RTVE. Es la primera vez en el Estado que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. RTVE sembrará España con un código QR que lleva inserta la encuesta para poder opinar.