mirarte

Arranca Azken Muga en el collado de Zarate

Este festival de arte multidisciplinar se celebrará hasta el 2 de octubre en la sierra de Aralar

21.08.2021 | 00:48

donostia – La sexta edición del Festival Internacional de Arte y Cultura en la Naturaleza Azken Muga arrancó ayer en el collado de Zarate, en la sierra de Aralar, entre Bedaio (Gipuzkoa) y Azkarate (Navarra). El festival Azken Muga, que se celebrará hasta el próximo 2 de octubre con un riquísimo programa multidisciplinar –teatro, danza, música, escultura, pintura, cine, herri kirolak o bertsolaritza–, se ha desarrollado bajo el lema Por X, por Y, por Z. Todas las propuestas, por supuesto, se llevaran a cabo "desde la convivencia y el respeto hacia la vida" que habita en este entorno natural, recordaron desde la organización a través de un comunicado.

La edición comenzó ayer con una residencia de artistas de distintas nacionalidades que durante los próximos diez días se lanzarán a la creación –el programa completo se puede consultar en azkenmuga.eus–. Hasta el sábado que viene se desarrollarán varios proyectos artísticos. Como ejemplo de la variada oferta, los grafiteros Aitor Otaño y Nextor Otaño demostrarán su destreza con el spray, al tiempo de que Olatz Pereda y Jofre Sebastián construirán dos proyectos escultóricos que tendrán en cuenta la biodiversidad del hayedo de Zarate.

Siguiendo con las artes plásticas, hoy se inaugurará una exposición de esculturas de pequeño formato, la primera de las tres muestras que recordarán el 50 aniversario de la Primera Muestra de Artes Plásticas Barakaldo 71.

En cuanto a la programación musical, después de la inauguración ayer a cargo del inclasificable grupo Alitruta, esta mañana será el turno de Lanbroa y mañana el rapero Peye Honey se subirá a las tablas de Zarate. Las propuestas musicales concluirán el 26 de septiembre con un concierto que unirá al Orfeón Donostiarra y a Et Incarnatus.

Las propuestas teatrales comenzarán mañana con una representación del Banquete de Platón con hasta 12 actores. El sábado que viene será el turno del grupo de teatro Zunbeltz de Villabona. Por otro lado, la jornada de hoy concluirá con la proyección de Amama, de Asier Altuna.

Como novedad de esta sexta edición, la organización ha creado el premio Garoa, dedicado a la trayectoria humana y laboral de personas que han dedicado su vida a conservar la cultura vasca y sus raíces. El galardón se entregará el 25 de septiembre.

noticias de noticiasdegipuzkoa