Pasaia, el nuevo cortometraje del azpeitiarra Xanti Rodríguez, se estrenará en Sitges tras haber sido seleccionado por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya para participar en la sección Noves Visions-Petit Format de la 54 edición.

Con un código narrativo exportable a cualquier lugar del mundo, la "asfixiante" obra explora en ocho minutos el mundo de las adicciones y del "extraño pasaje" que separa la vida de la muerte, ha explicado en una nota de prensa Ospel Films.

Según la productora guipuzcoana, el filme deja clara la inspiración de su autor en el mundo del cómic al presentar un formato "muy espectacular y lleno de excesos" con la intención de sorprender y causar impacto en el espectador.

Rodríguez ha afirmado que pretende "llamar la atención sobre aspectos del mundo actual" con este corto rodado íntegramente en Azpeitia "con los de casa", el actor Javier Barandiaran, que encarna a una persona atrapada en sus propios miedos, y el equipo de confianza del director.

Pasaia está "llena de efectos especiales", y la directora de producción de la película, Yara Vergara, ha señalado que "los profesionales del sector alucinan" con la calidad del trabajo hecho por un estudio pequeño.