- El LABI anunció ayer que mantendrá las restricciones de la lucha contra el covid-19, entre ellas, el aforo al 35% en salas de cine, unas limitaciones que no se han ejecutado ni en los peores momentos de la pandemia en este sector que no ha registrado ningún brote.

La Ezae, la asociación de salas de cine de Euskadi, volvió a mostrar ayer su malestar e indignación en las redes sociales, después de que la semana pasada emitiese un comunicado en el que solicitaba al Gobierno Vasco que elevase los aforos hasta un 60% para evitar que los cines quiebren. "Se agradece mucho vuestro apoyo. Estamos indignados y no entendemos nada. Ni un solo caso en cines, medidas de higiene, distancia y ventilación estrictas, y más restricciones que nunca. Ya hay cines que han tenido que cerrar. ¿Por qué?", respondió la Ezae en Twitter a las múltiples muestras de apoyo de los usuarios.

Según una estimación de esta asociación, la reducción de un 60% -estadio anterior a la aprobación de estas restricciones a finales de julio- a un 35% "supone de promedio para los cines vascos unas pérdidas de 600.000 euros al mes". La Ezae denunció que algunos cines ya han tenido que cerrar y que estas cifras dificultan la programación de estrenos potentes con los que paliar las pérdidas ya acumuladas -diez millones en 2020 y 2021-. Asimismo, esta misma semana la empresa Cinesa, no perteneciente a la Ezae, también ha emitido un comunicado solicitando que se aumente el número de butacas que pueden ponerse a disposición del público.

Por su parte, la empresa SADE quiso recordar cuáles son las cifras de aforo por comunidades: aforo del 75% en Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y Leon, La Rioja, Asturias y Galicia; 70% en Catalunya; 60% en Navarra, Canarias y Cantabria y, por último, un 35% en Euskadi.