Maki Kaji ha fallecido a los 69 años a consecuencia de un cáncer. El japonés era conocido como 'El padrino del Sudoku ' por su papel en la popularización de estos rompecabezas numéricos y de lógica.

Según ha informado su empresa Nikoli a través de un comunicado, recogido por Europa Press, Kaji falleció el pasado 10 de agosto por un cáncer de las vías biliares.

Maki Kaji, el fundador de Nikoli, se retiró como consejero delegado de la compañía el pasado 31 de julio, aunque seguía siendo miembro de la Junta. Yoshinao Anpuku, el exeditor en jefe, ocupa el cargo de presidente desde el 1 de agosto.

'Nikoli', la primera revista de rompecabezas en Japón, se publicó en agosto de 1980. Desde aquella primera publicación, ha editado revistas y libros de rompecabezas y suministrado otros juegos originales a varias publicaciones como periódicos, revistas semanales y mensuales. Ha creado más de 200 tipos de rompecabezas originales.

Pero además, el inventor del Sudoku creó otros 300 juegos de inteligencia, como explicó el mismo en 2008 en Salamanca, durante la presentación en España del Nurikabe, el segundo rompecabezas de este tipo que dio a conocer.

Maki Kaji afirmó que el Sudoku fue el primero de estos juegos y que germinó la idea al leer una columna de un periódico norteamericano. Entonces, inició una serie de trabajos que le llevó a que en 2005 se publicase el primero de estos rompecabezas en Inglaterra. Reconoció que cuando lo creó no se imaginaba que "podía alcanzar tanto éxito".