El arte no se va de vacaciones. La galería Ispilu Arte de Zarautz continúa con su programación estival e inauguró el pasado viernes, 13 de agosto, su exposición colectiva anual, compuesta por obras de los artistas locales y que habitualmente exponen en el espacio y que este año hace una mención especial al pintor donostiarra Iñigo Ormazabal, fallecido en enero, con un número mayor de piezas suyas que de otros creadores.

Quince son los artistas que participan en esta muestra, entre los que se encuentran nombres como los de Mertxe Arana, Jose Antonio Legorburu, Iñaki Ruiz de Egino o Baroja Collet. Las obras de las que se puede disfrutar son diversas, desde pinturas al óleo o acrílico en lienzo, tabla y papel, hasta esculturas en hierro o bronce, pasando por una amplia sección gráfica. Más de 70 piezas englobadas en el arte contemporáneo, principalmente abstracto, “pero variado” en palabras de la directora de la galería, Leticia Eizagirre. Las paredes están cubiertas con las pinturas y la obra gráfica de mayor tamaño, las cuatro esculturas presentes se hallan sobre peanas y las piezas “de formato muy pequeño” se encuentran expuestas sobre una mesa.

Mural en homenaje a Iñigo Ormazabal Arnaitz Rubio

“Lo que está en esta exposición, en general, es obra bastante nueva de todos los artistas”, afirma Eizagirre. A pesar de que “no es una exigencia” que sea la primera vez que las piezas vean la luz, la directora de la galería incide en lo “actual” de las creaciones. Esta muestra estará disponible al público hasta septiembre.

Además de esta muestra, Ispilu Arte tiene entre manos dos acontecimientos más para este agosto. Por un lado, ha organizado un gastroart solidario, que tendrá lugar el próximo jueves, día 19, a las 19.00 horas y en el que se recaudarán fondos para dos asilos infantiles en el sur de Madagascar. “El sur del país está sufriendo una situación crítica. La gente se está muriendo de hambre; se hablaba hace un tiempo de un millón y medio de personas, pero ahora debe haber más”, se lamenta Eizagirre. La situación le toca de cerca, ya que su hermana es cooperante en esta isla africana, la más grande del continente. En el evento, en el que habrá un pintxopote, se facilitará un número de cuenta, para que la gente “aporte lo que crea oportuno” a estos asilos para niños huérfanos, dirigidos por órdenes religiosas.

Aspecto general de la exposición que se prolonagará hasta finales de mes Arnaitz Rubio

Para coronar el mes, la galería llevará a cabo una de sus ya tradicionales subastas el jueves 26, a las 18.30 horas, un acto que celebran todos los agostos y navidades. Contará con 40 lotes de arte, de los que más de 30 son obra de los propios artistas de Ispilu Arte y en los que figuran pinturas, esculturas y piezas gráficas. Lo característico de este acontecimiento es que el precio de salida de las creaciones es casi la mitad de su precio, en un rango entre los 25 y los 2.000 euros. “Es una manera de acceder a obra de artistas a precio más económico”, señala la directora de la galería. La subasta será presencial y online, de manera simultánea, y Eizagirre recuerda que no se subasta la obra de la exposición colectiva, sino la que “tiene algo de tiempo” y es “un poco diferente y original”

De cara a otoño, Ispilu Arte continúa con el homenaje a Iñigo Ormazabal que comenzó el pasado junio y que se refleja también en la muestra colectiva. En octubre, verá la luz la exposición Entre amigos y se presentará asimismo un vídeo que se encuentra actualmente en proceso de creación, en torno a su figura. Además, la galería acoge actualmente en el jardín un mural creado por doce artistas inspirado en este pintor afincado en Zarautz, y que estará presente “al menos un año”, según Eizagirre.

Leticia Eizagirre, responsable de la galería Arnaitz Rubio

Tanto la exposición actual como la de octubre se puede disfrutar en el horario habitual de apertura de la galería, de 19.15 a 21.00 de miércoles a sábado, ambos inclusive, y también de 12.00 a 14.00 este último día. Pero Eizagirre recuerda que es también posible concertar una cita previa fuera de dichas horas en el teléfono 615 707 635, una opción que “en los últimos tiempos” se ha vuelto más común.

Eventos

  • Exposición colectiva. Habrá obras de 15 artistas locales y el pintor fallecido Iñigo Ormazabal tendrá especial presencia.
  • Pintxopote solidario. Tendrá lugar este jueves, día 19, con una recogida de fondos para huérfanos de Madagascar.
  • Subasta. Se celebrará el jueves 26 de agosto, con precios de salida entre 25 y 2.000 euros.